viernes, 18 de marzo de 2016

PENOSO PLENO ORDINARIO DEL 17 DE MARZO, el del enfrentamiento por las casetas de los partidos.


Los presupuestos municipales de San Fernando aprobados “de tapadillo” por el equipo de gobierno de la marca local de PODEMO (SFH SÍ PUEDE) supuestamente en aplicación del artículo 1 número 38 de la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ha introducido la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, por la que Excepcionalmente, cuando el Pleno de la Corporación no alcanzara, en una primera votación, la mayoría necesaria para la adopción de acuerdos prevista en esta Ley, la Junta de Gobierno Local tendrá competencia para aprobar: a) El presupuesto del ejercicio inmediato siguiente, siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado”.  Toda una alteración (excepcional, es cierto, pero no por ello menos trascendental para evitar bloqueos perniciosos de gestión partidista) de los principios que rigen el presupuesto  que merece algún comentario, máxime ahora cuando ya son varias las corporaciones locales regidas por gobiernos en minoría que han hecho uso de esta Disposición y que están aprobando los Presupuestos por sus respectivas Juntas de Gobierno con el explícito voto en contra del Pleno de la Corporación.

Pero lo singular del caso de San Fernando, es que, el equipo de gobierno acogiéndose al mencionado precepto legal, habría aprobado el presupuesto municipal fuera del plazo legal previsto. Pues si bien concurren las circunstancias que motivan la aprobación del presupuesto en junta de gobierno, y que, es de necesidad dotar a San Fernando de unos presupuestos adecuados a la realidad económica y financiera del ayuntamiento, tras cuatro años con presupuestos prorrogados. No es menos cierto, que dichos presupuestos tendrían que haber sido aprobados en junta de gobierno con posterioridad a ser llevados a pleno, antes del 31 de diciembre de 2015, pues como señala la ley para estos casos, el presupuesto debe ser aprobado antes del inicio del ejercicio para el que se aprueban.

Como bien reparó el concejal del Partido Popular al margen de la disciplina de su grupo -discúlpeme señor Jesús Sánchez Yañez, por referirme a usted en el pleno de ayer como concejal no adscrito-, y tal como ya había indagado al conocer que el gobierno aprobaba los presupuestos en junta de gobierno. Se habría producido una situación "irregular" con la aprobación de los presupuestos en estas condiciones, cosa que, en su caso, debió aclarar la secretaría del ayuntamiento, que es a quién corresponde despejar las dudas legales respecto de los actos del gobierno municipal, para evitar, se pudiera producir una impugnación de los presupuestos aprobados, toda vez que, se publiquen en el BOCAM.

Es cierto, como decíamos en la entrada anterior de esta bitácora, que la situación política en San Fernando es de bloqueo por la crispada relación "personal" entre algunos concejales de los partidos llamados de "izquierdas" que tienen en sus manos la gobernabilidad del municipio, con un gobierno en minoría y quienes le pusieron, torpedeando su gestión. Esta situación que ya se venía dando antes de finalizar 2015, hubiera sido motivo suficiente, como para que el gobierno municipal, hubiera tomado la prevención de llevar a pleno y aprobar en junta los presupuestos de 2016 antes de finalizar el año 2015, sin dar pie con ello, a dudas de tipo legal.

Por otra parte, el equipo de gobierno no está haciendo los deberes en materia de TRANSPARENCIA INFORMATIVA y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, las cuentas de resultados y datos de ejecución presupuestaria de ejercicios anteriores siguen sin aparecer publicadas en la web municipal. Así como en lo referente al informe último de la cámara de cuentas sobre la situación económica financiera del ayuntamiento, que utilizado en sustitución de la auditoría interna comprometida en campaña por SFH SÍ PUEDE, sigue sin aparecer enlazado en la misma página web municipal, pues aunque la cámara de cuentas dispone de su propia página, lo razonable es que dicho documento, de interés general en San Fernando, esté disponible en la web municipal sin que los vecinos tengan que pedirlo. Esperemos tengan a bien publicitar en la web municipal los nuevos presupuestos, toda vez su vigencia sea posible tras su publicación en el BOCAM.

Entienda el equipo de gobierno esta crítica con la misma objetividad y sentido constructivo, que otras manifestaciones que yo haya podido realizar, interpretadas por algun@s como de "apoyo" a su gestión. Apoyo sin duda, toda acción del gobierno que tenga por objeto una gestión centrada en el servicio al interés general del municipio al margen de dogmas ideológicos. Así como mi incondicional apoyo, como el de cualquier "vecino de bien", a toda acción del gobierno tendente a depurar responsabilidades políticas por la gestión precedente cuando ésta haya sido perjudicial para el interés general del municipio y la viabilidad económica del ayuntamiento, y que se lleve a los tribunales todo asunto que suponga indicios fundados de acciones delictivas, para que sean los tribunales, los que depuren responsabilidades legales en las personas responsables, con independencia del carné del partido que tengan o tuvieran entonces.

Pero también hay que ser COHERENTES entre lo que públicamente se manifiesta y se compromete, y lo que se hace, respetando también los procedimientos y normas establecidas.

El pleno de ayer 17 de marzo, demostró lo bronco del debate, en especial cuando se tocó el asunto de LAS CASETAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Un tema escabroso, pues es cierto que:

1- Los partidos políticos ocupan un espacio en el recinto ferial SIN PARGAR TASA ALGUNA por el suelo que ocupan, tal como así consta en las ordenanzas fiscales vigentes, aprobadas además recientemente por el actual equipo de gobierno para el presente ejercicio, pues son el instrumento previo imprescindible en el que se basan las previsiones de ingresos por tasas y precios públicos que luego se consigna en los presupuestos.

2 - Que las casetas de los partidos políticos, dentro del espacio previsto para las mismas, se ha venido repartiendo según pacto no escrito, en función de la representación política de cada partido en el ayuntamiento, sin que de facto, estuviera abierta la posibilidad de que hubiera presencia de casetas de otras organizaciones "políticas" extraconsistoriales, ya que, las solicitudes al respecto eran denegadas "cínicamente" por silencio administrativo, pues según ahora sabemos a tenor de la opinión de algún técnico, el ferial no deja espacio para más solicitudes, en especial, si no hay disposición de los partidos representados en el ayuntamiento que disponen de casetas todos los años, a compartir el espacio disponible.

3 - Huelga decir, que en las casetas, los partidos, con la venta de refrescos, bocadillos y raciones varias, producto del trabajo gratuito, voluntario de sus afiliados y simpatizantes -en expectativa de ganar puntos dentro de sus respectivas organizaciones, o al menos así lo venden en algunas-. Obtienen un beneficio, que les permite disponer de unos "recursos extra" a parte de las subvenciones públicas legalmente previstas para los partidos en función de la representación electoral obtenida, con los que "financiar" su actividad política local.

4 - Es evidente, que en el caso de San Fernando, al margen de lo que falazmente se diga negándolo, dos partidos políticos hasta la legislatura pasada representados, se han repartido el espacio previsto para casetas de los partidos en el ferial de manera "preferente", incluso incumpliéndose ese precepto de que los metros cuadrados de los que dispone cada uno, va en función de la representación obtenida en las elecciones, como fue el caso del PSOE, cuando pasó de 5 a 3 concejales, que no vio merma en las dimensiones de su caseta, en contraposición al PP, que tampoco la vio crecer cuando pasó de 5 a 8 concejales en 2007. Y ni que decir, que la caseta de IU ha sido la mayor de todas con diferencia. Unas casetas, que paga el ayuntamiento, es decir, todos los vecin@s, porque, los partidos, ni pagan por el suelo, ni por el techo que les cubre en el ferial, y sin embargo, ganan dinero en dichas casetas, producto del trabajo voluntario y no remunerado de sus afiliados y simpatizantes.

Esta situación tan singular como injusta, quiso ser acotada ayer en el pleno por la alcaldesa, a lo que se sumó el PP, que desde hace años, ha denunciado esta suerte de monopolio, que algunos llaman "tradición democrática". Sin embargo, el equipo de gobierno se equivoca a la hora de argumentar su posicionamiento política al distinguir entre partidos y asociaciones. No obstante, estoy de acuerdo en que, de una vez, se intente poner orden en este asunto, reflejo del MANIQUEISMO con el que algunos entienden la participación política democrática en este municipio.

Al margen de todo eso, es evidente, que el espacio para recinto ferial, a todas luces se queda ya pequeño para San Fernando, aunque, ahora mismo, dada la situación de las arcas municipales, es difícil dar solución a corto plazo a ese problema, aunque alternativas habría, cuando se adquieran los terrenos de "La Vaquería" frente al polideportivo.

El asunto de "las casetas", demostró que lo que interesa a IU y PSOE, son sus intereses partidistas, antes que el interés general del municipio... para seguir haciendo negocio y promocionándose en las fiestas patronales, que es lo que más les importa, por la enconada oposición que hicieron ante la moción. Y es que la alcaldesa, les dio con este asunto donde más les duele, por lo que, no cabe duda, de que los puentes de entendimiento están más que rotos, llegándose en el propio pleno al enfrentamiento verbal entre concejales del gobierno con los portavoces de PSOE e IU. No me cabe duda, de que Corpa, intentará la moción de censura, como tampoco me cabe duda, de que esa moción de censura, será posiblemente, otro fracaso, y un elemento más de CRISPACIÓN POLÍTICA en San Fernando, en una lucha entre tres partidos de izquierda, a la que asiste silente la derecha moderada del PP y la extrema derecha representada por ESPAÑA 2000, haciendo acto de presencia por vez primera, desde el público, el renovado grupo local de Ciudadanos C´s en San Fernando de Henares, esta vez, de la mano de Alberto Hontecillas, ex responsable de organización del PP de San Fernando, junto con un grupo de ex afiliados de dicho partido, al que deseo suerte y acierto en su andadura, así como la altura de miras necesaria para constituir una agrupación local naranja, que no adolezca de los mismo problemas que se han dado en Coslada con el cabeza de lista, hoy expulsado del partido. Ni por supuesto, los mismos problemas que le llevaron a él y parte de sus ex compañeros de filas, a abandonar el PP de San Fernando, entendiendo, que Ciudadanos, es ante todo, UN PARTIDO DE CENTRO, que ni puede, ni debe, ni quiere ser comparsa ni marca blanca de ningún otro, y que habrá que trabajar, por traducir el programa marco de Ciudadanos C´s, a la realidad concreta de este municipio, aportando sentido común, responsabilidad y moderación, que son cosas de las que anda bastante falta la realidad política de nuestro pueblo.


En definitiva un lamentable espectáculo el pleno de ayer, al que es ajeno la mayoría de los vecin@s, en el que se dan lamentables expresiones de desvergüenza en forma de comentarios que desde el público se lanzaban por parte de algunos de los adeptos de uno u otro partido, por lo general familiares o amigos de corporativos, convirtiendo el pleno, que se celebra en un teatro, en un espectáculo más propio de un CIRCO.

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