Los presupuestos municipales de San Fernando aprobados “de
tapadillo” por el equipo de gobierno de la marca local de PODEMO (SFH SÍ
PUEDE) supuestamente en aplicación del artículo 1 número 38 de la Ley 27/2013,
de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ha
introducido la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 7/1985, de 2 de
abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, por la que “Excepcionalmente,
cuando el Pleno de la Corporación no alcanzara, en una primera votación, la mayoría
necesaria para la adopción de acuerdos prevista en esta Ley, la Junta de
Gobierno Local tendrá competencia para aprobar: a) El presupuesto del ejercicio
inmediato siguiente, siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado”. Toda
una alteración (excepcional, es cierto, pero no por ello menos trascendental
para evitar bloqueos perniciosos de gestión partidista) de los principios que
rigen el presupuesto que merece algún comentario, máxime ahora cuando ya
son varias las corporaciones locales regidas por gobiernos en minoría que han
hecho uso de esta Disposición y que están aprobando los Presupuestos por sus
respectivas Juntas de Gobierno con el explícito voto en contra del Pleno de la
Corporación.
Pero lo singular del caso de San Fernando, es que, el equipo
de gobierno acogiéndose al mencionado precepto legal, habría aprobado el
presupuesto municipal fuera del plazo legal previsto. Pues si bien concurren
las circunstancias que motivan la aprobación del presupuesto en junta de
gobierno, y que, es de necesidad dotar a San Fernando de unos presupuestos
adecuados a la realidad económica y financiera del ayuntamiento, tras cuatro
años con presupuestos prorrogados. No es menos cierto, que dichos presupuestos
tendrían que haber sido aprobados en junta de gobierno con posterioridad a ser
llevados a pleno, antes del 31 de diciembre de 2015, pues como señala la ley
para estos casos, el presupuesto debe ser aprobado antes del inicio del
ejercicio para el que se aprueban.
Como bien reparó el concejal del Partido Popular al margen de
la disciplina de su grupo -discúlpeme señor Jesús Sánchez Yañez, por referirme
a usted en el pleno de ayer como concejal no adscrito-, y tal como ya había
indagado al conocer que el gobierno aprobaba los presupuestos en junta de gobierno.
Se habría producido una situación "irregular" con la aprobación de
los presupuestos en estas condiciones, cosa que, en su caso, debió aclarar la
secretaría del ayuntamiento, que es a quién corresponde despejar las dudas
legales respecto de los actos del gobierno municipal, para evitar, se pudiera
producir una impugnación de los presupuestos aprobados, toda vez que, se
publiquen en el BOCAM.
Es cierto, como decíamos en la entrada anterior de esta
bitácora, que la situación política en San Fernando es de bloqueo por la
crispada relación "personal" entre algunos concejales de los partidos
llamados de "izquierdas" que tienen en sus manos la gobernabilidad
del municipio, con un gobierno en minoría y quienes le pusieron, torpedeando su
gestión. Esta situación que ya se venía dando antes de finalizar 2015, hubiera
sido motivo suficiente, como para que el gobierno municipal, hubiera tomado la
prevención de llevar a pleno y aprobar en junta los presupuestos de 2016 antes
de finalizar el año 2015, sin dar pie con ello, a dudas de tipo legal.
Por otra parte, el equipo de gobierno no está haciendo los
deberes en materia de TRANSPARENCIA INFORMATIVA y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, las cuentas de resultados y
datos de ejecución presupuestaria de ejercicios anteriores siguen sin aparecer publicadas en la web
municipal. Así como en lo referente al informe último de la cámara de cuentas
sobre la situación económica financiera del ayuntamiento, que utilizado en
sustitución de la auditoría interna comprometida en campaña por SFH SÍ PUEDE,
sigue sin aparecer enlazado en la misma página web municipal, pues aunque la
cámara de cuentas dispone de su propia página, lo razonable es que dicho
documento, de interés general en San Fernando, esté disponible en la web
municipal sin que los vecinos tengan que pedirlo. Esperemos tengan a bien publicitar en la web municipal los nuevos presupuestos, toda vez su vigencia sea posible tras su publicación en el BOCAM.
Entienda el equipo de gobierno esta crítica con la misma
objetividad y sentido constructivo, que otras manifestaciones que yo haya
podido realizar, interpretadas por algun@s como de "apoyo" a su
gestión. Apoyo sin duda, toda acción del gobierno que tenga por objeto una gestión
centrada en el servicio al interés general del municipio al margen de dogmas
ideológicos. Así como mi incondicional apoyo, como el de cualquier "vecino
de bien", a toda acción del gobierno tendente a depurar responsabilidades
políticas por la gestión precedente cuando ésta haya sido perjudicial para el
interés general del municipio y la viabilidad económica del ayuntamiento, y que
se lleve a los tribunales todo asunto que suponga indicios fundados de acciones
delictivas, para que sean los tribunales, los que depuren responsabilidades
legales en las personas responsables, con independencia del carné del partido
que tengan o tuvieran entonces.
Pero también hay que ser COHERENTES entre lo que públicamente
se manifiesta y se compromete, y lo que se hace, respetando también los
procedimientos y normas establecidas.
El pleno de ayer 17 de marzo, demostró lo bronco del debate,
en especial cuando se tocó el asunto de LAS CASETAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Un tema escabroso, pues es cierto que:
1- Los partidos políticos ocupan un espacio en el recinto
ferial SIN PARGAR TASA ALGUNA por el suelo que ocupan, tal como así consta en
las ordenanzas fiscales vigentes, aprobadas además recientemente por el actual
equipo de gobierno para el presente ejercicio, pues son el instrumento previo
imprescindible en el que se basan las previsiones de ingresos por tasas y
precios públicos que luego se consigna en los presupuestos.
2 - Que las casetas de los partidos políticos, dentro del
espacio previsto para las mismas, se ha venido repartiendo según pacto no
escrito, en función de la representación política de cada partido en el
ayuntamiento, sin que de facto, estuviera abierta la posibilidad de que hubiera
presencia de casetas de otras organizaciones "políticas" extraconsistoriales,
ya que, las solicitudes al respecto eran denegadas "cínicamente" por
silencio administrativo, pues según ahora sabemos a tenor de la opinión de
algún técnico, el ferial no deja espacio para más solicitudes, en especial, si
no hay disposición de los partidos representados en el ayuntamiento que
disponen de casetas todos los años, a compartir el espacio disponible.
3 - Huelga decir, que en las casetas, los partidos, con la
venta de refrescos, bocadillos y raciones varias, producto del trabajo gratuito,
voluntario de sus afiliados y simpatizantes -en expectativa de ganar puntos
dentro de sus respectivas organizaciones, o al menos así lo venden en algunas-.
Obtienen un beneficio, que les permite disponer de unos "recursos
extra" a parte de las subvenciones públicas legalmente previstas para los
partidos en función de la representación electoral obtenida, con los que
"financiar" su actividad política local.
4 - Es evidente, que en el caso de San Fernando, al margen de
lo que falazmente se diga negándolo, dos partidos políticos hasta la
legislatura pasada representados, se han repartido el espacio previsto para
casetas de los partidos en el ferial de manera "preferente", incluso
incumpliéndose ese precepto de que los metros cuadrados de los que dispone cada
uno, va en función de la representación obtenida en las elecciones, como fue el
caso del PSOE, cuando pasó de 5 a 3 concejales, que no vio merma en las
dimensiones de su caseta, en contraposición al PP, que tampoco la vio crecer
cuando pasó de 5 a 8 concejales en 2007. Y ni que decir, que la caseta de IU ha
sido la mayor de todas con diferencia. Unas casetas, que paga el ayuntamiento,
es decir, todos los vecin@s, porque, los partidos, ni pagan por el suelo, ni
por el techo que les cubre en el ferial, y sin embargo, ganan dinero en dichas
casetas, producto del trabajo voluntario y no remunerado de sus afiliados y
simpatizantes.
Esta situación tan singular como injusta, quiso ser acotada
ayer en el pleno por la alcaldesa, a lo que se sumó el PP, que desde hace años,
ha denunciado esta suerte de monopolio, que algunos llaman "tradición
democrática". Sin embargo, el equipo de gobierno se equivoca a la hora de
argumentar su posicionamiento política al distinguir entre partidos y
asociaciones. No obstante, estoy de acuerdo en que, de una vez, se intente
poner orden en este asunto, reflejo del MANIQUEISMO con el que algunos
entienden la participación política democrática en este municipio.
Al margen de todo eso, es evidente, que el espacio para
recinto ferial, a todas luces se queda ya pequeño para San Fernando, aunque,
ahora mismo, dada la situación de las arcas municipales, es difícil dar
solución a corto plazo a ese problema, aunque alternativas habría, cuando se
adquieran los terrenos de "La Vaquería" frente al polideportivo.
El asunto de "las casetas", demostró que lo que
interesa a IU y PSOE, son sus intereses partidistas, antes que el interés
general del municipio... para seguir haciendo negocio y promocionándose en las
fiestas patronales, que es lo que más les importa, por la enconada oposición
que hicieron ante la moción. Y es que la alcaldesa, les dio con este asunto
donde más les duele, por lo que, no cabe duda, de que los puentes de
entendimiento están más que rotos, llegándose en el propio pleno al enfrentamiento
verbal entre concejales del gobierno con los portavoces de PSOE e IU. No me
cabe duda, de que Corpa, intentará la moción de censura, como tampoco me cabe
duda, de que esa moción de censura, será posiblemente, otro fracaso, y un
elemento más de CRISPACIÓN POLÍTICA en San Fernando, en una lucha entre tres
partidos de izquierda, a la que asiste silente la derecha moderada del PP y la
extrema derecha representada por ESPAÑA 2000, haciendo acto de presencia por
vez primera, desde el público, el renovado grupo local de Ciudadanos C´s en San
Fernando de Henares, esta vez, de la mano de Alberto Hontecillas, ex
responsable de organización del PP de San Fernando, junto con un grupo de ex
afiliados de dicho partido, al que deseo suerte y acierto en su andadura, así
como la altura de miras necesaria para constituir una agrupación local naranja,
que no adolezca de los mismo problemas que se han dado en Coslada con el cabeza
de lista, hoy expulsado del partido. Ni por supuesto, los mismos problemas que
le llevaron a él y parte de sus ex compañeros de filas, a abandonar el PP de
San Fernando, entendiendo, que Ciudadanos, es ante todo, UN PARTIDO DE CENTRO,
que ni puede, ni debe, ni quiere ser comparsa ni marca blanca de ningún otro, y
que habrá que trabajar, por traducir el programa marco de Ciudadanos C´s, a la
realidad concreta de este municipio, aportando sentido común, responsabilidad y
moderación, que son cosas de las que anda bastante falta la realidad política
de nuestro pueblo.
En definitiva un lamentable espectáculo el pleno de ayer, al
que es ajeno la mayoría de los vecin@s, en el que se dan lamentables
expresiones de desvergüenza en forma de comentarios que desde el público se
lanzaban por parte de algunos de los adeptos de uno u otro partido, por lo general
familiares o amigos de corporativos, convirtiendo el pleno, que se celebra en
un teatro, en un espectáculo más propio de un CIRCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario