sábado, 17 de septiembre de 2016

PLENO EXTRAORDINARIO DEL 15 de Septiembre de 2016.






Seguir los plenos en San Fernando, que llevan camino de tres años sin celebrarse en el Salón de Plenos del ayuntamiento, tal como sería "normal". Se ha convertido en la tediosa tarea de ser testigos del ya más que patente desencuentro de la izquierda dividida y desestructurada de nuestro municipio, que lo mantiene en una situación de bloqueo institucional y político, que impide ponerse de acuerdo hasta para decidir en "propuesta conjunta" dónde colocar unos urinarios públicos en el recinto ferial durante los mercadillos.


PLAN PRISMA (Plan Regional de Inversiones de Madrid).

Si algo positivo ha tenido el pleno es la aprobación del plan PRISMA que traerá inversiones para el municipio por valor de 6.619.164,16€ de euros en el periodo 2016-19, en un municipio, que dejado de inversiones después de las más que cuestionables del Plan "E", no ha visto grandes mejoras en su entorno urbano e infraestructuras, si descontamos la reforma "parcial" del parque general Dolores Ibarruri, principal zona verde urbana del pueblo, que de lo que adolecía tanto antes como ahora, es de un "deficiente mantenimiento". Veremos si se tiene la "capacidad" de poder realizar INVERSIONES PRODUCTIVAS, que en verdad reviertan en mejorar los servicios e infraestructuras del pueblo, abordando problemas tales como: mejorar los accesos al Hospital del Henares y la movilidad en el Barrio de Coronas, resolver los puntos negros para la vialidad y el tráfico en otros puntos del municipio, acometer una operación asfalto y renovación de señalización horizontal, un plan de renovación de papeleras, un plan de renovación del alumbrado público tendente a mejorar la eficiencia energética y control centralizado del mismo por medio de nuevas tecnologías de telemando y luminarias Led. O la implementación del uso de energía solar fotovoltaíca para conseguir una mayor autosuficiencia energética en edificios e instalaciones municipales, tendente a reducir la factura por consumo, sólo por citar algunas de las "inversiones" que de mejor manera nos permitirían avanzar en materia de sostenibilidad y además mayor eficiencia en gestión y ahorro.

El equipo de gobierno pretende hacer más participativa la confección de los presupuestos de inversión municipal, contando con el FORO CIUDADANO órgano consultivo creado por el anterior gobierno, que previamente de ser DESPOLITIZADO, así como asociaciones y por vez primera, también de la sociedad civil no asociada. Pero es preciso señalar, que esa participación, que está bien, no puede suplir la existencia de un proyecto o programa político que tenga unas prioridades de gestión centradas en las necesidades de gestión de los problemas del municipio. Es importante por tanto, que los ciudadanos puedan contar con la INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL necesaria, para hacerse una composición de lugar adecuada, de la realidad de su municipio y proponer en consecuencia, y para ello, hay que avanzar en MODERNIZACIÓN y MAYOR TRANSPARENCIA Y FACILIDAD EN EL ACCESO A ESA INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO.


SOBRE EL BLOQUEO POLÍTICO-INSTITUCIONAL Y LA DIVISIÓN DE LA IZQUIERDA LOCAL.

Si en España el bloqueo político nos tiene con un gobierno en funciones desde hace casi un año tras dos elecciones y la posibilidad cierta de unas terceras. En San Fernando de Henares que es la "miniespaña", ese bloqueo, se produce a la acción del gobierno municipal, y se sostiene a veces de manera evidente y descarada por puro interés partidista. 

Este fue el caso de la necesaria contabilización del PAGO POR COMPENSACIÓN de las obras de infraestructura de urbanización realizadas de manera "irregular" (como tantas otras cosas) con el anterior gobierno de IU por parte de sus cargos públicos y de confianza hoy fuera de la política local e inmersos en procesos judiciales varios. El PSOE se basaba en un informe de la anterior secretaria accidental del ayuntamiento, para fundamentar su voto en contra, donde se establecían una serie de condiciones previas a la contabilización de ese gasto. Curiosamente, los técnicos municipales parecen tener problemas para INFORMAR sobre el importe de las referidas obras, ¡como si la adjudicación de las mismas no hubiera contado con un proyecto de urbanización con su correspondiente memoria técnica y presupuesto de coste, sobre el cual al parecer debieron licitar!, lo cual, una vez más pone de manifiesto lo irregular de lo hecho con la UG-5, desde la adjudicación de las obras de urbanización, a su pago, pasando por la venta a cooperativas privadas del suelo municipal, así como el sorteo que realizara la EMS de unas viviendas que directamente no promovía, creando una falsa expectativa a los que concurrieron a ese sorteo. Y en parte de eso, fue corresponsable el PSOE local cuando apoyaba y votaba en pleno las cosas, sin hacerse mirar primero las consecuencias legales de lo que se votaba.

Sin embargo no se dirimían esos asuntos, sino la contabilización de un PAGO,  irregular sí, dando cumplimiento a lo que señala la ley, cosa que en este ayuntamiento no se hacía en plazo, porque muchos pagos y transferencias patrimoniales no se reflejaban debidamente en la cuenta de resultados del ayuntamiento, como tampoco se hacían unas previsiones realistas de ingresos en los ejercicios de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, dando lugar a unos presupuestos irreales, que generaron un importante déficit por remanente negativo de tesorería, que no se resolvía tras tres planes de ajuste aprobados e incumplidos por  el anterior gobierno, cuya gestión económica de la hacienda local fue más que cuestionable.

El secretario y la interventora municipales, intervinieron en el pleno a petición de la alcaldesa, señalando que la contabilización del gasto, no suponía pronunciamiento y aceptación sobre la legalidad de la forma en la que se había producido el mismo, pero que, en caso de duda, se podía votar con la debida reserva, SIN IMPEDIR, que el pleno aprobase la necesaria contabilización del gasto, dando cumplimiento a lo que establece la ley de haciendas locales.

El portavoz del PSOE, a pesar de ser informado de ese extremo, mantuvo su postura en contra de los señalado por EL SECRETARIO y LA INTERVENTORA municipales, ambos habilitados nacionales, cuestionando con su posición la objetividad y acierto de estos altos funcionarios, en lugar de "reconsiderar" su evidentemente errónea posición política, que evidencia el ánimo de Corpa de TORPEDEAR la gestión municipal del actual gobierno, incluso cuando Izquierda Unida, responsable de la anterior gestión, vino en reconsiderar ante lo señalado por secretario e interventor su posición, si bien reclamaban más informes técnicos y jurídicos en los que respaldarlo, que a juicio del secretario municipal eran del todo punto innecesarios para lo que allí se trataba.

El caso referido evidencia la INTRANSIGENCIA que la oposición de la izquierda representada por PSOE e IU mantienen con un gobierno, del que fueron SOCIOS DE INVESTIDURA. Se ha impuesto la tarea tanto IU como PSOE, de evidenciar la INCAPACIDAD DE GESTIÓN del gobierno "en minoría" por ellos apoyado en origen, sin reparar en la CORRESPONSABILIDAD POLÍTICA que tienen aquellos que facilitaron ese gobierno que desde el primer momento han calificado de INCOMPETENTE.

Lo cierto, es que, el actual gobierno, se encontró con la asunción de unas responsabilidades que no esperaban cuando concurrieron a las elecciones municipales como candidatura instrumental de PODEMOS, partido del que es secretaria general local la alcaldesa, con un programa o proyecto político, basado en objetivos muy ambiguos, por no decir que nada concretos con relación a las principales prioridades de gestión que requería la situación del municipio, y un desconocimiento importante de la realidad del mismo, como base para responder a esas prioridades, producto de la IMPROVISACIÓN con la que surge esa candidatura en el contexto político previo a las elecciones de 2015, tras la decisión de PODEMOS de no concurrir como tal a las elecciones municipales, un partido, que como tal no existía hace a penas dos años.

Está claro, que cuando uno se presenta a unas elecciones, debe estar preparado para asumir las responsabilidades de la gestión del gobierno, lo contrario es una IRRESPONSABILIDAD, acrecentada, si no se dispone de un proyecto de gestión claro, nacido de un conocimiento de la realidad del municipio, que difícilmente pueden tener algunos quienes sólo dos años antes, nada sabían de la realidad política y problemas del municipio.

Pero PSOE e IU con sus 9 concejales, apoyaron investir a la actual alcaldesa y permitirle formar gobierno en minoría, y la hacen pasar por el aro -sin muchas dificultades- en aras de la gobernabilidad, de mantener en el pleno de organización, las prerrogativas salariales y de liberados que en la legislatura pasada, disfrutaron los partidos en la oposición, en contra de uno de los principales compromisos de SFHSP, que no fue defendido ni votado en pleno por esa formación política, asumiendo lo planteado por PSOE e IU con el voto afín del PP.  Para después, lejos de apoyar la acción de ese gobierno, torpedearla, porque necesariamente, suponía DEPURAR responsabilidades políticas y legales derivadas de una gestión anterior, que por más que se niegue, condiciona gravemente no solo la gestión actual, sino la propia viabilidad económica futura del ayuntamiento.

Por tanto, la estrategia de IU y PSOE que ven comprometidos sus intereses de partido a nivel local, al ser responsables y corresponsables de esa gestión pasada, como mínimo políticamente, y judicialmente en la parte tocante a ciertos cargos públicos y de confianza presuntos responsables de la misma, sobre todo de IU. Es la de DEJAR QUE SE ESTRELLE EL ACTUAL GOBIERNO con las consecuencias derivadas por esa mala gestión previa, dada su minoría, a la que se suma su inexperiencia de gestión, falta de un programa político concreto ajustado a una realidad del municipio que ciertamente desconocían, y a la inexperiencia política propia de un partido joven donde muchos antes no habían participado en política.



Preguntado el nuevo concejal de IU, D. Féliz Izquierdo, sobre si él consideraba si la gestión precedente, liderada por su partido, condicionaba o no la gestión municipal presente. Éste respondía, no sin cierta dosis de cinismo, que SÍ, y que el gobierno, debe olvidarse de las causas judiciales abiertas, para centrarse en la gestión municipal. Pero señor D. Felix Izquierdo, si la ironía forma parte del juego político, la irresponsabilidad NO debe, y menos, para quienes ostentan el gobierno, por inexpertos e incompetentes que se nos quieran pintar.



Lamentablemente, muchas de las causas que se dirimen en los juzgados, pueden afectar al interés general del municipio, y es responsabilidad del gobierno, de uno comprometido con ese interés y no el de su partido, arbitrar las acciones legales pertinentes, por mucho que estas incomoden a su partido IU, al recordarles un día sí y otro también, que son responsables de una gestión heredada, que como bien reconoce, condiciona la vida política municipal, y limita la capacidad del ayuntamiento para afrontar problemas de los vecinos y contribuyentes de este municipio, como la impermeabilización de la cubierta del aparcamiento de la mancomunidad de la Avenida de Algorta en Parque Roma, o subsanar las deficiencias del contrato de mantenimiento de jardines adjudicado a URBASER también por el anterior gobierno de su partido, que ciertamente, es justo decirlo, externalizó esos servicios que eran de directa gestión municipal.

El equipo de gobierno, da muestras por un lado de voluntad por intentar cambiar las cosas, y por otro, de incapacidad para poder hacerlo, producto de su inexperiencia en la gestión municipal, pero cada vez más, según eso se va supliendo, por el bloqueo de sus socios de investidura. Esta situación además, está tensando y radicalizando las relaciones entre miembros y portavoces de estos partidos, generando un debate bronco y crispado, incapaz de poner por delante los problemas de los vecinos, de los intereses de partido y egos personales. Por otra parte, sigue habiendo lagunas en materia de TRANSPARENCIA en la acción y decisiones del gobierno municipal, así como ciertos golpes de autoritarismo, que quiero entender vienen motivados por esa clima de crispación política y bronca entre los tres partidos de la izquierda local, incapaces de acordar mociones conjuntas tanto sobre temas trascendentales para el pueblo, como los más intrascendentes, como el mencionado caso de los urinarios públicos durante el mercadillo.

Lo que es claro, es que, esta situación se demuestra cada vez más insostenible para el conjunto de los vecinos, que ven como no sale a delante una gestión municipal que atienda sus necesidades y resuelva sus más elementales problemas.

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