viernes, 17 de marzo de 2017

PLENO ORDINARIO DEL 16 DE MARZO DE 2017 - El de las soluciones para el CASO PLAZA DE ESPAÑA del Concejal No Adscrito.

Hoy en el pleno he manifestado públicamente mis dudas, pidiéndole previamente disculpas públicas en el mismo al concejal no adscrito, no tanto por esas críticas que mantengo legítimamente, en la reserva que me suscitan las personas que estando investigadas (imputadas) por su papel en la gestión de la mercantil Plaza de España San Fernando SL, son las que han aportado la base documental y fundamentos en los que ha basado estas mociones el concejal no adscrito, (tránsfuga para algunos de sus antiguos compañeros de filas, no porque yo se lo diga D. Jesús atentando contra su "dignidad e integridad política").

Ambas dos mociones han sido rechazadas con los votos de PP, PSOE y el voto de la portavoz de IU, no así el de los dos concejales de IU-CM vinculados a Izquierda Abierta. No obstante, la primera de ellas, plantea en la parte propositiva, entre otras cosas, que el ayuntamiento, proceda a registrar "a su nombre" la división horizontal de la fincas resultantes en la UE-1 según el proyecto realizado, cosa que al no ser jurista dudo seriamente pueda hacerse, y dudo sea a estas alturas hasta conveniente.

En todo caso, y sin que suponga pronunciamiento expreso del pleno, puede alcaldía pedir un informe jurídico sobre el contenido propositivo de la primera de las mociones, a tenor de la documentación en la que se basa, al objeto de valorar tanto su viabilidad, a la par que su conveniencia por las consecuencias que tendría para el ayuntamiento. Yo dudo de que tal cosa sea viable a estas alturas, como tampoco lo fue, ni se hizo en su momento, y puede conllevar consecuencias negativas para el ayuntamiento en el sentido que apunta EL MOLINO de tener que asumir un pasivo de más de 90 millones, para un activo que se presume de valor inferior... ¡pero no es malo contar con un informe que arroje otro punto de vista sobre el asunto, hecho con objetividad y rigor técnico-jurídico!. Creo que la actuación municipal debe centrarse en recuperar y salvaguardar lo que debiendo ser PATRIMONIO PÚBLICO, nunca debió de aportarse a mercantil privada alguna, ni estar dentro de la masa de activos en el concurso de acreedores de la misma. El resto de bienes "privados" declarados Bien de Interés cultural, podrán recuperarse en su caso, a través de lo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico, con el concurso de la Comunidad del Madrid, "si el PP así lo admite conforme a los intereses de alguno de sus influyentes actores aquí en San Fernando".



En cuanto a la segunda de las mociones tiene que ver con las sentencias de indemnización a propietarios -a la par que acreedores- de Plaza España.  Sucede pues que los criterios establecidos por los tribunales para establecer las cuantías de las mismas son:

1 - El valor del inmueble y solares en el momento de la expropiación realizada a través de la mercantil concursada.

2 - Tasación a ejecución de sentencia, se entiende en este caso, que de lo que le correspondería según los acuerdos firmados a cada uno de esos propietarios.

3 - Intereses legales devengados desde la ocupación de la que fuera su propiedad.

4 - 25% del valor del inmueble actual como compensación por la ocupación ilícita.

El problema que se presenta es que no se encuentran las mediciones del estado previo. Las sentencias de indemnización que declaran al ayuntamiento responsable resultan de un elevado valor a favor de los propietarios demandantes, lo que va a obligar al ayuntamiento a pedir al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas un crédito adicional para que pueda afrontar esas sentencias, por valor de 25 millones de euros. 



El ayuntamiento repara a los tribunales el alto valor de las indemnizaciones sentenciadas, pero al tratarse de sentencias en fase de ejecución, no se admiten recursos en el sentido de cuestionar las actas de medición, ya que en su momento, el ayuntamiento no había objetado nada al respecto iniciados los procesos judiciales que le concernían. Las mediciones que reflejan el estado previo con fecha 28/05/2008 no cuentan con firma de técnico alguno según ha afirmado la alcaldesa hoy en el pleno... y en cuanto al arquitecto redactor del proyecto, este dice desconocer lo relativo a las mismas a día de hoy, cosa INSÓLITA, y que evidencia un chanchullo tremendo con ese capital asunto.

¡En definitiva un berenjenal que no hay por donde coger...!

Lo que sin duda parece va ser algo inevitable vista la deriva de los acontecimientos, y que las indemnizaciones superan con creces la capacidad de respuesta del ayuntamiento para afrontar los pagos. Es que vamos a un escenario de INTERVENCIÓN por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con cese incluido del gobierno y todos los corporativos hasta la próxima convocatoria electoral municipal en 2019, aunque también es posible que la actual corporación logre aguantar este mandato, y que la intervención no se produzca durante el mismo, si se revierte la situación económica y financiera que las indemnizaciones de PLAZA ESPAÑA puede generar... 

San Fernando cuenta no obstante con importante patrimonio y capacidad de ingresos, que podrían salvar esa situación con una gestión responsable, renunciando por el momento, a inversiones costosas, como las que plantea ahora el PSOE con cargo al PRISMA 2017-19, proponiendo trasladar el RECINTO FERIAL A LA VAQUERÍA (iniciativa que comparto porque ya propuse lo mismo antes de 2007 de lo cual da fe este espacio blog también en 2010), menos cuando un 25% irá destinado a GASTO CORRIENTE, independientemente de que estén pendientes de ejecutar 1,4 millones del anterior PRISMA (prorrogado por la CAM que tampoco cumple con los plazos de redacción y licitación de proyectos dada la incapacidad municipal también para hacerlos más ágilmente)... 



¡Pero claro, qué esperar de un PSOE que llevaba en su programa municipal de 2015 con el que Corpa aspiraba a ser alcalde, una propuesta para hacer UNA ESCUELA DE CINE en el abandonado Almacén Municipal en el desavecindado e inaccesible descampado junto a la M-45 donde lo construyó IU gobernando en coalición con el PSOE en la legislatura 2007-11...!




Si se llega a ese escenario de INTERVENCIÓN a inicios de la próxima legislatura, efectivamente, se abordará "de verdad" un plan de ajuste severo para la institución municipal, que se dejará notar en la calidad y cantidad de los servicios públicos que se presta a los vecinos y empleos asociados a los mismos.

En todo caso, el nivel demostrado por nuestros corporativos, y parte del público políticamente alineado que lo jalea; efectivamente, ni ha estado, ni se está a la altura de las circunstancias, políticamente hablando, claro...


¡Pobre pueblo de San Fernando!.

No hay comentarios:

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO