lunes, 27 de noviembre de 2017

TRES GLORIETAS EN MENOS DE 200 METROS DE UNA MISMA CALLE - Otro record del mal hacer en San Fernando de Henares.

EL PSOE SE ATRIBUYE COMO PROPIA LA "CHAPUZA" DE LA MINIGLORIETA PARA REGULAR EL CRUCE DE LA CALLE SOLANA CON LA AVENIDA DE TIERNO GALVÁN.


Una solución cuestionable porque es más costosa que haber ordenado carriles y giros regulado por semáforos en lugar de meter una tercera glorieta en un tramo de apenas 200 metros.

Esta inversión del plan PRISMA para el periodo 2008-2011 además de tarde y con mayor coste, supone una solución técnicamente cuestionable de cara a la fluidez y seguridad del tráfico en un complejo cruce que tiene elevada intensidad de tráfico.


La solución planteada es un claro ejemplo de abuso en el uso de las glorietas para regular el tráfico en intersecciones, que como en el caso que nos ocupa, se podía lograr a menor coste y de forma más EFICAZ por medio de un cruce regulado por semáforos, ordenando carriles y favoreciendo la seguridad para peatones y vehículos.


Pero en este pueblo, hay cosas que aun diciéndolas caen en saco roto, en especial cuando los proyectos con cargo al PRISMA los encarga la Comunidad de Madrid, y no admite modificaciones sustanciales, según ha venido en justificar el actual equipo de gobierno, que tampoco es que esté gestionando de manera muy ágil ni lo que queda pendiente del PRISMA 2008-11 ni en qué destinar el nuevo PRISMA 2016-19.

Donde sí que es necesaria la glorieta o provisionalmente un ramal de acceso, es en carretera de Mejorada para acceder al Hospital del Henares. Dos asociaciones vecinales del municipio expusieron públicamente dos propuestas en ese sentido, con las que quise colaborar en su momento, sin que al parecer hayan tenido mucha repercusión, pero no porque las alternativas hayan sido mejores.


Las primera de ellas, de la que se hizo eco la AVV. PARQUE HENARES, planteaba medidas para la mejora de la movilidad y el estacionamiento en el barrio de Coronas, que de manera coordinada con Coslada, suponía, la ordenación de carriles y regulación por semáforos del cruce de Solana con Tierno Galván, la mencionada glorieta de acceso al hospital entre Ctra. Mejorada y Avda. José Hierro, así como urbanizar un nuevo aparcamiento en lo que sería la prolongación de la calle Labor tras la casa de niños Huerta Chica.


La segunda de ellas, a instancias de la AV. SAN FERNANDO se presentó al ayuntamiento de Coslada, y suponía dentro de los límites municipales de este ayuntamiento, crear un vial de acceso a la Avda. José Hierro desde Ctra. de Mejorada, a la par que acometer las obras de mejora de la red de saneamiento de pluviales en la zona en la que se forma la balsa de agua que inunda dicho tramo de la mencionada avenida de acceso a las urgencias del hospital. Esta propuesta del vial de acceso, se formulaba como solución transitoria a la de la glorieta, en tanto que, su trazado con las dimensiones óptimas para el volumen de tráfico previsible, implicaría ocupar parte de los terrenos que entre San Fernando y Coslada siguen perteneciendo al término municipal de Madrid, en tanto no se resuelva el expediente de alteración de límites municipales con San Fernando. De todo ello hemos dado cumplida cuenta en anteriores entradas de este blog.





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