sábado, 13 de enero de 2018

GRAVE SITUACIÓN EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL DEL HENARES

Si bien la saturación de las urgencias está siendo noticia en los hospitales de toda España a cuenta de la epidemia de gripe. La situación que se viene dando en las urgencias del Hospital del Henares, es sistémica, o estructural, como se quiera decir. Eso significa que independientemente de epidemias de gripe, la situación en urgencias respecto de los pacientes en espera de ingreso en box y sala de agudos, es siempre mala, fundamentalmente por dos causas:

1-   FALTA DE PERSONAL MÉDICO Y DE ENFERMERÍA.

2- CIERRE DE CAMAS Y FALTA EN DOTACIÓN DE MATERIAL Y PERSONAL NECESARIOS PARA ATENDERLAS.

Pero obviamente es durante situaciones críticas como las de la gripe en estos últimos días, cuando se tensiona un servicio de urgencias que ya de por sí trabaja al límite de sus capacidades todo el año. Así en los últimos días ha llegado haber 52 pacientes en urgencias, 40 de ellos en camillas y doce en sillas de ruedas y sillones.

Se ha dado el caso de que el Servicio de Urgencias del Hospital del Henares hubo de ser cerrado para las ambulancias, sin admitir nuevos pacientes que debían ser derivados a otros centros hospitalarios de la región.
Para evitar ese colapso se han empezado a desdoblar habitaciones; es decir, pasar de una a dos camas por habitación, pero con el mismo personal para atenderlas en las plantas abiertas.
Se ha llegado a situaciones en las que, de los 38 pacientes que se encuentran en agudos, 17 de ellos llevaban esperando más de 24 horas para acceder a una cama libre para su ingreso en planta. La espera para dicho ingreso en planta en una cama ronda las 48 horas, tiempo que muchos han de pasar en una camilla en la sala de agudos o los box de urgencias, que además, carecen de adecuado espacio para el aseo de los pacientes que disponen de movilidad para ello.
Desde los Ayuntamiento de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches, municipios todos a los que da servicio el Hospital del Henares, y cuya problemática afecta directamente a sus vecinos pese a la "quimera" de libre elección de centro que ha promovido el PP. Se ha de tomar una postura común en el sentido de reclamar a la Consejería de Sanidad, que se adopten las medidas y pongan los medios materiales y humanos pertinentes para remediar una situación que no es producto del colapso temporal de la epidemia de gripe, sino que es algo sostenido en el tiempo, aunque no se manifieste de manera tan dramática como en los últimos días de la epidemia.
Los hospitales no pueden trabajar al mínimo de sus capacidades, tensionando servicios que como el de urgencias, por su naturaleza, ya trabajan bajo presión. Ha de primar facilitar el mejor desempeño de los profesionales médico-sanitarios, así como la mejor atención y asistencia a los pacientes y usuarios.

No hay comentarios:

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO