CASI UNA SEMANA PARA OBTENER CITA PARA EL MÉDICO EN ATENCIÓN PRIMARIA.
Recientemente nos hacíamos eco del colapso de las urgencias en el Hospital del Henares. Una respuesta recurrente de quienes culpabilizan de ello al MAL USO que hacen de la sanidad los ciudadanos, es que acuden a las urgencias del hospital por patologías que se pueden atender perfectamente en atención primaria.
La realidad es que, la atención primaria, y más concretamente en nuestro municipio también esta SATURADA con tiempos de espera para obtener cita para tu médico de familia de casi una semana.
En ese contexto, desde que el paciente siente la necesidad de ir al médico con cita, porque se siente mal, hasta que efectivamente éste le puede ver y tratar dentro de una semana, cabe esperar un EMPEORAMIENTO de su patología, ante lo cual, o va las urgencias de su centro de salud en horario de atención médica general para ser atendido de urgencias, donde ha de aguantar las malas miradas del resto de usuarios que esperan a su turno con horas de retraso tras una semana de esperar a la cita, pues no hay un médico destinado específicamente para atender las urgencias. O se va directamente al hospital, donde tras horas de espera le harán pruebas, tendrá un diagnóstico y un tratamiento.
Estamos en un contexto de clara desmejora de la Sanidad Pública, que estando al límite de su posibilidades, queda en evidencia ante situaciones de crisis sanitaria como la de la gripe. Y está situación tiene que ver con una serie de decisiones POLÍTICAS en las que se está aplicando IDEOLOGÍA en el claro sentido de desmejorar lo público en beneficio de lo privado, cosa que no funciona en un país fuertemente golpeado por los últimos años de crisis, en donde la mayoría de los ciudadanos, difícilmente pueden cubrir gastos, como para ahorrar para un plan de pensiones privado o pagarse la sanidad a la par que siguen pagando impuestos y cotizaciones sociales.
Es preciso se inste a los diferentes Ayuntamientos para que se pongan al frente de la acción reivindicativa como años atrás, de cara a la mejora de los servicios sanitarios de los que todos por necesidad podemos hacer uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario