Las cifras son claras y en este caso demuestran una desafortunada realidad... El paro en un año ha crecido en San Fernando de Henares respecto a los datos del mes de septiembre entorno a un 65%, eso son unos 1000 vecinos más sin empleo, sumando ya un total de 2987 parad@s.
Para una ciudad de 40.654 habitantes (2008) con una población activa de más del 90% del total de su población -entre 16 y 65 años-, supone un % de paro entorno al 7,89%.
Una tasa que comparada con la media nacional puede considerarse baja, pero que el año pasado se encontraba entorno al 5,25% y hace tres años (2006) fue del 3,44%.
Sin duda, San Fernando tiene una tasa de paro baja, pero lo preocupante aquí es su tendencia al incremento rápido, tal como podemos ver en las cifras que arrojan los datos del último año en variación interanual absoluta.
Por sectores en sector servicios resulta ser el más castigado con 696 nuevo parados en el último año (el 69,66% del total de variación interanual), seguido por la construcción con 205 parados más (20,52 % del total de la variación interanual) y por último la industria con una aportación de 103 nuevos parados este último año (10,31%). Curiosamente, el desempleo en agricultura, pasa de 17 parados en 2008 a 7 en 2009, siendo el único sector en el que el mismo se reduce (-7,01%).
Por grupos de edad, los jóvenes <25>45 son los colectivos más afectados, siendo las tasas de paro femenino superiores a las masculinas en torno a un 7%.25>
Con estos datos, cuya generalidad es obvia, es difícil determinar la afección que sobre el empleo en el municipio han podido tener medidas como el famoso "Plan e".
A grandes rasgos, con relación al mencionado plan, cuyo principal fin es la promoción del empleo a través de las corporaciones locales, en diferentes declaraciones a medios diversos, desde los responsables municipales, se indicó que las mencionadas obras del "Plan e" generarían unos 350 empleos directos. Habrá que ver, cuantos de esos empleos han radicado realmente sobre vecinos de San Fernando parados de la construcción, pero lo razonable, hubiera sido, que se priorizara la contratación de desempleados del municipio tal como se ha hecho en otros sitios, donde la coordinación en la adjudicación de las obras se ha preocupado de estos aspectos y no sólo de crear empresas al efecto para favorecer con su adjudicación a determinados particulares políticamente afines, u otras entidades empresas con idéntica o similar vinculación e intereses.
Por tanto, es chocante, que se debata en pleno lo que se puede hacer respecto al paro en el municipio, cuando lo que los actos de gestión demuestran a este respecto, es que la preocupación sobre estos temas, es objeto de cierto "clientelismo" y "favoritismo" corporativo y personal, circundando -que no vulnerando- la legalidad vigente en materia de contratación y adjudicaciones, prácticas que si no ilegales -producto de la picaresca- sí son ética y políticamente cuestionables.
Por otra parte, el fomento de las actividades productivas de carácter Industrial, Terciario y Comercial en San Fernando, en el marco de las directrices de desarrollo estratégico que definía el vigente PGMOU de 2002, pese a que se han desarrollado en ciertos ámbitos (SUP-I.3) y continúan desarrollándose con mayor o menor fortuna otros como el SUP-TO.1 ("Futuro Megaparque comercial y de ocio Camino Real junto a Carrefour"). No tienen el suficiente deseable grado de implantación de nuevas empresas generadoras de empleo, como riqueza que pudiera hacerse revertir diréctamente en los demandantes de empleo de nuestro municipio. Así mismo, se da la paradoja de que el tejido productivo de carácter industrial y terciario que hoy día existe en San Fernando, emplea en su gran mayoría a personal que tiene su residencia fuera del municipio, lo cual es normal en parte dada la gran cantidad de empleos que se generan, siendo lo chocante el bajo porcentaje de asalariados sanfernandinos cuyo empleo radica efectivamente en las empresas instaladas en nuestro municipio, al menos a lo que puede referirse a la actividad industrial propiamente dicha, no tanto en lo relativo al sector servicios que es el que más emplea a vecinos del municipio en el municipio en actividades ligadas fundamentalmente al comercio.
Sin embargo, como paso previo al proceso de fijación de riqueza que supone concentrar la mayor proporción de empleos generados en San Fernando sobre el capital humano del municipio, está la mejora de la oferta "formativa" con relación a las demandas del tejido empresarial del mismo; y también, una mejora clara de la educación en términos cuantitativos, pero también cualitativos al objeto de hacer bajar el alto índice de fracaso escolar que tiene nuestro municipio.
Políticas éstas en materia educativa y formativa que requieren la concertación con otras administraciones competentes, con vistas a su mejora, complementación y diversificación.
La educación y la formación son la base de conocimiento imprescindible sobre la que se ha de construir el nuevo modelo de desarrollo económico que necesita España. El tejido empresarial de nuestro país, y a ello tampoco es ajeno San Fernando, está compuesto de "Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)"... que tienen pocos recursos y dificultades para desarrollar programas de I+D (Investigación y Desarrollo), por ello el sector público, debe favorecer e impulsar otra de las componentes como lo es la "i" de innovación. Si bien I+D es la búsqueda de nuevos conocimientos científicos con vistas a su aplicación técnica en nuevas tecnologías que permitan abrir nuevos mercados, innovar, es modificar o rehacer un producto o servicio de determinadas características, haciéndolo más óptimo o completamente diferente. La I+D requiere amplios recursos de inversión difícilmente asumibles por una PYME, pero la "innovación" requiere fundamentalmente "ingenio" y "conocimiento del producto" así como de los medios técnicos y materiales disponibles para su optimización de acuerdo con las necesidades del mercado... algo que no es sólo asumible por parte de las PYMES sino que se impone como una necesidad competitiva de primer orden para poder garantizar su supervivencia futura.
Para ello, es de vital importancia la "formación técnica" del personal, a un nivel que no tiene que ser exclusivamente el universitario, siendo cada vez una necesidad más imperiosa el desarrollo efectivo de la "Formación Profesional" dejando para ello de lado los intereses ajenos al general y a las necesidades de las empresas que representan determinados colectivos y colegios profesionales, que parapetados en determinadas cuestiones competenciales de atribuciones profesionales, son los que más impedimentos ponen a la efectiva materialización de este objetivo, con todas las implicaciones sociopolíticas que comporta.
En el caso específico de San Fernando, además de lo hasta ahora comentado, tiene especial importancia el modelo de desarrollo productivo y su gestión. Un modelo que habrá que revisar a partir de 2011 en el marco de la revisión del PGOU, y donde en el actual marco de crisis, no se puede dejar en manos de la iniciativa privada, menos aun cuando el beneficio que puede esperarse del mismo, en la coyuntura presente y futura no es previsible que sea inmediato (algo de lo que tanto gusta el sector de la promoción inmobiliaria), y menos aun si lo que se pretende el favorecer la implantación de actividades generadoras de empleo de cierto valor añadido -más allá del modelo IKEA-, que requieren de suelo equipado dotado de las infraestructuras precisas a bajo coste.
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