La Red INNPULSO es el programa con el que el Ministerio de Ciencia e Innovación, de la mano de la FEMP, quiere dar forma a nuevas actuaciones a nivel local. Del fracaso del Fondo Estatal de Inversión Local 2009
ya he hablado largo y tendido -casi hasta volverme pesado-, en lo que al caso de San Fernando de Henares se refiere, bajo los auspicios del gobierno de Izquierda Unida que lidera Julio Setién como alcalde, donde en teoría defienden una cosa, pero en la práctica hacen otra bien distinta, tal como bien puede valorarse de la dilatada gestión municipal de IU en San Fernando.
Al nuevo Fondo Estatal para al Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 le vamos a dar también un buen seguimiento, a ver si desde un principio podemos “orientar positivamente” desde este humilde espacio, por medio de información y sugerencias constructivas, la acción del equipo de gobierno local, que muchas veces no sabe por dónde tira, y prioriza mal las inversiones de acuerdo con las necesidades más acuciantes para el más óptimo desarrollo de nuestra ciudad.
Esta red, esperamos pueda ser una vía nueva por la que de verdad recorrer la senda del cambio de modelo productivo desde lo local.
Básicamente, esta red recoge dos mecanismos de apoyo:
Oficina de apoyo: la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, DDI, será la encargada de ofrecer un servicio de consulta y asesoramiento para los Ayuntamientos. La Oficina asesorará en este sentido, a los ayuntamientos sobre las posibilidades que tienen para formular proyectos en el ámbito de la I+D+i, dentro de sus competencias y de las capacidades existentes en su municipio. Enre otras cosas, esta oficina ha desarrollado un catálogo de posibles proyectos, en términos parecidos al que hemos elaborado en Naider y que en unos días espero poder compartir por aquí.
Distintivo “Ciudades de la Ciencia y la Innovación”: Con este distintivo, el Ministerio va a reconocer a los Ayuntamientos que apuesten de forma decidida por la I+D+i. El objetivo de este distintivo es reconocer y prestigiar a aquellos ayuntamientos que, con independencia de su tamaño, están realizando un esfuerzo por potenciar la ciencia, la innovación y el cambio de patrón de crecimiento económico. Así, en Abril de 2010, se abrirá una convocatoria a la que podrán presentarse todos los municipios que participen en el Fondo Local. Se contemplarán tres categorías atendiendo al tamaño de los municipios, para que pueda reconocerse el esfuerzo innovador con independencia del tamaño y se premiará a 10 municipios por categoría, atendiendo al porcentaje de inversión que el municipio ha destinado a proyectos relacionados con ciencia e innovación. El Ministerio considerará como preferentes a los municipios que cuenten con el distintivo de “Ciudades de la Ciencia y la Innovación” para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas, así como darles prioridad para celebrar congresos y seminarios de los Organismos Públicos de Investigación, entre otros beneficios.
De entre los posibles proyectos que la red sugiere, destacan:
1. Centros de investigación públicos y privados y fundaciones de promoción de la investigación (entre las que se incluyen las Instalaciones Científico-Técnico Singulares).
2. Residencias de investigadores y centros de formación. Este es uno de los ejemplos en los que la ciudadanía puede percibir que la inversión mejora las condiciones de la ciudad para atraer talento, según ha explicado la ministra.
3. Parques Científicos y Tecnológicos. La ministra ha señalado que el fondo puede permitir que los Ayuntamientos se impliquen de forma aún más decidida en estas infraestructuras, que están mostrando ser muy efectivas en España.
4. Campus Universitarios. Los ayuntamientos pueden mejorar las infraestructuras de acceso y la conexión de los campus con el entorno urbano, en especial en aquellas ciudades que vayan a albergar un Campus de Excelencia Internacional.
5. Centros de servicios a empresas. Centros de servicios de apoyo al emprendimiento y la innovación: desde las tradicionales incubadoras y viveros de empresas, hasta otras más avanzadas como los “centros conocimiento” o las “factorías de innovación”.
6. Telecentros. Son centros de acceso de la ciudadanía a la sociedad de la información, que han proliferado en municipios de todo tamaño en los últimos años.
7. Museos de ciencia y centros de divulgación. Todos están conectados a través del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, dependiente del MICINN. Además, el despliegue del mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares ofrece la posibilidad de poner en marcha centros de divulgación asociados a instalaciones como las ICTS, es decir: “centros de interpretación de las ICTS”.
Esta es sin duda, al igual que la “Red de Ciudades Saludables” a la que pertenece San Fernando de Henares desde 1992 a instancias del único gobierno SOCIALISTA que ha tenido este municipio de 1991 a 1995, otra iniciativa que como la mencionada, puede contribuir muy positivamente a “reorientar” el óptimo desarrollo productivo de nuestro municipio en los próximos años.
Espero y deseo que mis antiguos compañeros de partido, hoy en el gobierno municipal, se inspiren en lo positivo de esta iniciativa, para hacer que el equipo de gobierno local mueva ficha, y por medio de proyectos más útiles que la “archireforma” inútil de plazas como la del 1º de Mayo por 900.000 €, podamos meter a San Fernando en la Red INNPULSO .
Con relación al nuevo FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOTENIBILIDAD LOCAL dotado con 5000 millones de euros Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Hacemos una relación de las obras que podrán realizarse con financiación de este fondo:
Artículo 9. Tipos de obras, equipamiento y otras inversiones financiables.
1. Podrán financiarse con cargo al Fondo los contratos de obras definidos en el artículo 6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público dentro del marco de lo establecido en el presente artículo. Los contratos deben tener por objeto obras de competencia municipal incluidas en alguna de las siguientes tipologías:
a) Las destinadas a la promoción de la actividad económica, la iniciativa emprendedora y la innovación, como parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como su dotación de infraestructuras para el despliegue y acceso a las redes de telecomunicación de nueva generación.
b) Las de creación, equipamiento y desarrollo de infraestructuras tecnológicas y de innovación.
c) Las destinadas a mejorar el acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones fijas y móviles, y a su utilización.
d) Las destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la accesibilidad y utilización de energías renovables.
e) Las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y reforzar los modos de transporte menos contaminante, incluyendo sistemas de información de gestión automática y control, y las encaminadas a mejorar la seguridad vial.
f) Las destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. Construcción, adecuación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio, de saneamiento y de infraestructuras de depuración de aguas residuales.
g) Las relacionadas con la gestión y tratamiento de los residuos urbanos con criterios de sostenibilidad.
h) Las destinadas a la recuperación y conservación de áreas naturales y masas forestales.
i) Las de prevención y detección de incendios y la limpieza y conservación de las masas forestales, zonas de especial relevancia natural y bosques de ribera.
j) La construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros educativos.
k) La adecuación, rehabilitación o mejora de edificios de propiedad municipal para la atención a personas en situación de dependencia, así como la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad.
l) La construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos.
m) Las de protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico municipal.
n) Las destinadas a la modernización de la Administración municipal mediante el establecimiento de procesos de gestión documental, digitalización y acceso a redes de comunicación de alta velocidad, fijas y móviles, con especial consideración para aquellos procesos de modernización tecnológica que tengan como objetivo dar cumplimiento al mandato de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario