martes, 22 de diciembre de 2009

NAVIDAD 2009



8 comentarios:

Eusebio dijo...

¡¡ FELICES FIESTAS !!

...Y que en 2010 se hagan realidad todos tus deseos.

Un abrazo.

pamukkale Turkey dijo...

Zas,

dejate de Christmas y postales navideñas que Papa Noel nos ha traido los primeros "brotes verdes":

Iveco abandona España y deslocaliza producción a Italia


"La medida podría comportar el cierre de las factorías de vehículos industriales del grupo en Barcelona, Madrid y Valladolid"

Fiat reconoce un bloqueo casi total de la actividad de Iveco en España

"La elección que hemos hecho es la de tutelar el máximo posible los volúmenes de producción en nuestro país. Esto ha conllevado el bloqueo casi total de la actividad en España. La producción se concentra ahora con prevalencia en los centros italianos (...)"

Fiat admite que la producción de Iveco está parada en España y se concentra en Italia

"El consejero delegado del grupo automovilístico italiano Fiat, Sergio Marchionne, reconoció hoy que la producción de su filial de vehículos industriales Iveco está prácticamente paralizada en España (...)"


La lógica se va imponiendo, de aquellas políticas que se practicaban en los 80's en pleno diseño de la burbuja inmobiliaria, con aquel Solchaga, “La mejor política industrial es la que no existe”, ahora heredamos esto.

Como ya se han vendido los cerca de un 1 millón de m2 de la factoria de Madrid, ahora toca plegar.

Todos estos son empleos directos, hay que añadir distribución, comercialización ..., aparte hay miles de empleos indirectos desde los autobuseros que llevan los trabajadores o el bar que hace bocatas a los empleados de subcontratas que empaquetan piezas de Iveco...

No fue buena idea dejar que otros inventasen y relegarnos al simple ensamblaje.
Gracias a todos nuestros grandes estadistas por convertir el país en un erial tecnológico.


Saludos.

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Vamos a ir por partes:

Desde luego el problema de la deslocalización industrial, es consecuencia de la descapitalización industrial y tecnológica que hemos venido permitiendo a lo largo de los últimos 20 o 30 años, en donde hemos dejado de inventar y producir bienes tecnológicos de aplicación industrial que pudieran tener valor añadido exportable. Pero amigo anónimo, esto no es ni nuevo ni nos viene de ahora, es el endémico problema estructural que ha venido arrastrando el tejido productivo español en toda su historia. Siempre hemos dejado que otros fabriquen lo que nuestras propias colonias entonces demandaban, no es raro que los ilustrados reformistas de los primeros Borbones intentaran frenar esto desde la acción ejemplar de la corona y el estado con las manufacturas fabriles, para mitigar en algo esa situación… ¡creo que algo consiguieron, pese a que no lograran resolver los verdaderos problemas estructurales del país!... La república, sí parece que acertó a ir al núcleo del problema, LA EDUCACIÓN y LA FORMACIÓN para todos, como base sobre la que construir un estado mejor sobre la capacidad crítica y de libre pensamiento de todo ciudadano.
Las grandes factorías industriales nacen, paradojas de la historia, de la mano del modelo autárquico fomentado en los primeros años del franquismo, entre ellas, LA FÁBRICA NACIONAL DE AUTOCAMIONES que luego sería PEGASO.
Decir esto es un sacrilegio para muchos comunistas y socialistas de pasado análogo, pero quien lo dice también es socialista, y lo dice porque es una VERDAD HISTÓRICA... (no podemos borrar aquello que de la historia nos haga sentir contrariados).

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

En España, salvo por la excepción de industriales vascos, catalanes, y alguna honrosa excepción más como BARREIROS en Galicia, no hemos tenido muchos empresarios que tuvieran puestas sus miras de desarrollo personal en la industria... pocos son los que entre sus libros de estudiante llevaban el texto de A.L.Casillas titulado "MAQUINAS" consagrado a los cálculos de taller, bademecun de muchos delineantes mecánicos y proyectistas de taller, que yo todavía llevo conmigo con sus tablas de rocas, cálculos de engranajes, tornillos sin fin, sistemas de poleas, brocas de fresadora, etc..., que con su compendio de conocimientos técnicos prácticos, es base para INVENTAR, y no dejar que INVENTEN OTROS... porque en España, tenemos inventiva, sólo que, ocurre que no hay quién financie la misma desde el sector privado, en parte porque para competir con quienes nos llevan años, décadas y siglos de ventaja en ese hacer, hace falta inventiva, y para tener inventiva es necesario el conocimiento y adquirirlo requiere de esfuerzo y disciplina, cuando no vocación, pero no mucho conocimiento, sólo conocimiento "practico" porque más vale poco conocimiento activo, que mucho conocimiento ocioso al amparo del reconocimiento social que da un título universitario, que es lo que llamamos TITULITIS... mal endémico de muchos profesionales, si es que llegan a desarrollar profesionalmente su titulación.
Es este país nos hemos dedicado en los últimos años al “beneficio rápido” que suponía invertir poco para obtener un gran beneficio en poco tiempo… esto lo ha permitido el BOOM inmobiliario de los últimos quince años, una vorágine especulativa en la que todos hemos sido protagonistas activos, desde el promotor inmobiliario, al particular que ambicionaba vender su piso por un 500% del valor por el que lo compró en su día, y que aun esperaba que el mismo se doblara de un año para otro, para mayor satisfacción de su ansia de beneficio rápido con esfuerzo cero.

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Vivir bien, con todo lujo de comodidades, codeándonos con nuestros vecinos más desarrollados del norte de Europa en nivel de renta y calidad de vida, ha sido el deseo de la mayoría de los españoles. Un deseo y una aspiración legítima, que chocan con la realidad no tan legítima de pretender hacerlo descuidando las bases reales de todos desarrollo económico viable: la educación, la formación, la productividad y la competitividad en aquellos sectores que por el valor añadido de lo producido, genera riqueza que puede ser fijada entre la sociedad.
La vivienda, el ladrillo, la construcción han sido corrompidos en buena medida por toda una tropa de advenedizos metidos a empresarios, movidos por el ansia del enriquecimiento rápido generando un modelo de desarrollo económico que ha generado miles de puestos de trabajo en poco tiempo, pero con escasa componente competitiva para nuestra economía y su tejido productivo.
La construcción es un sector productivo que tampoco puede demonizarse, y es necesario para el óptimo desarrollo del país, pero destinando su actividad a lo razonablemente necesario y verdaderamente rentable: construcción de vivienda social en régimen de alquiler público (nada de seguir favoreciendo la especulación con vivienda social en propiedad), polígonos industriales, infraestructuras de transportes que vertebran el territorio y son base elemental del desarrollo económico del mismo, la rehabilitación del parque de viviendas antiguas y la mejora de la ciudad existente, corrigiendo los desequilibrios ambientales de la ciudad producto de la segregación social y económica en la misma, equipamientos, etc…
El BOOM inmobiliario, no ha sido sólo afín a España, en los años de bonanza económica que vinieron de la mano de las facilidades para obtener financiación y crédito, también en otras economías de países desarrollados se dio esta situación. El problema en el caso de España, es que lamentablemente, aquí no tenemos un sector industrial lo suficientemente desarrollado ni diversificado para atender el excedente trabajadores procedentes de sectores ligados al de la construcción, además de que hemos de lamentar, no tener ni un sistema, ni unas estructuras, ni una cultura formativa como para que buena parte de esa mano de obra, ya no solo cuente con la formación mínima, sino que esté en disposición y tenga la posibilidad de adquirirla, para emplearse en otros sectores productivos de la economía. Eso sin obviar que no hemos desarrollado mucho los mercados en los que vender potencialmente nuestros productos.

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

La I+D+i trinomio de INVESTIGACIÓN + DESARROLLO + INNOVACIÓN son los pilares básicos que hemos de fortalecer para resultar ser más competitivos.
El consabido CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO es una necesidad, es en realidad una reconversión de las estructuras productivas del país que trae parejos cambios de componente social e económica que van a generar nuevas oportunidades de desarrollo futuro sobre todo para los más jóvenes y los que están ahora en periodo formativo, pero que tiene ya y tendrá consecuencias dramáticas para quienes en razón de su edad y trayectoria profesional, cargas familiares, etc… tienen más difícil sus posibilidades de adaptación o reciclado a las nuevas necesidades laborales que va demandar ese nuevo modelo de desarrollo.
El estado es quién ha de poner los medios para en la medida de lo posible evitar o mitigar la dureza de estos cambios, articulando los mecanismos y estructuras necesarias para evitar que caigan tantas personas en los procesos de exclusión que de manera inevitable van parejos a estos procesos.
El problema, es que cuando esto se pretende hacer una vez que el modelo productivo imperante no sólo ha entrado en crisis sino que se ha desmoronado, ya que los recursos del estado se ven en consecuencia claramente menguados y difícilmente pueden articularse políticas sociales plenas que vayan dirigidas a hacer que de manera efectiva podamos minimizar los procesos de exclusión social. Es por ello, que todo cambio de modelo productivo deba siempre anticiparse al agotamiento del imperante, pero es harto complicado hacer tal cosa, con la conciencia receptiva a ello de todos los agentes sociales y políticos, cuando nos encontramos eufóricos viviendo de las mieles del bienestar económico del momento, es por ello, que ningún gobierno se plantee alterar el clima que estimula a la gallina de los huevos de oro, mientras esta goza de buena salud y pone muchos huevos.
El problema, es que teníamos signos de enfermedad desde hace demasiado tiempo, y los hemos obviado, sin hacer nada por corregir la tendencia en modo alguno.

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Ahora el hablar de cambio de modelo productivo es correcto, pero poco operativo en el sentido de que el mismo requiere de reformas estructurales e inversiones públicas que difícilmente puede abordar un estado con cerca de cuatro millones de parados y un nivel de déficit creciente como el que nosotros padecemos en España.

Rachel Nichols dijo...

Bueno Zas,

Está claro que no va a haber cambio de modelo a corto plazo. Por eso estos procesos de crash inmobiliario son como son y llevan una media de 15 largos años de cambio estructural:


MANUEL GONZÁLEZ ROJO ES ELEGIDO CONSEJERO GENERAL DE CAJA MADRID

Qué lástima que ya no pertenezcas al PSOE de Sanfer!, qué cena te tuviste que perder con ese Zerolo de maestro de ceremonias...

El caso es que de momento ni despolitización de cajas ni nada.
Habrá que seguir esperando a que la crisis nos lleve a cotas de paro del tercer mundo para que vaya calando la idea de que no vamos a ningún lado con esta constelación de banquitos públicos administrados por barones regionales de los partidos políticos, que defienden una concepción paternalista y lumpen del capitalismo, hipotéticamente integradores verticales de clases (familia-depositantes, municipio-CCAA y sindicatos), cuyos jefecillos se seleccionan por cooptación, especializados en inmuebles, hipotecas y urbanismo, y que son contemplados por el electorado con ternura patria-chiquera a la vez que cínicamente, toda vez que se sabe que papá-Estado "ejpañol" está detrás, enchufándoles por lo bajini la pastaza de todos los contribuyentes.


Por otra parte, si no lo vieron en Nochevieja, no dejen escapar la oportunidad de admirar la genial parodia de un "Ajuste de cuentas" presidencial. El presidente Zapatero es aconsejado en su despacho ante un corral (corralito) de gallinas que tiene la forma de España. Más claro, agua.

Especial Navidad 2010. José Mota.

Saludos y feliz 2012

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO