miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL TRABAJO DE VIVIR EN UNA VERDADERA DEMOCRACIA

"Madruga el lunes. Viaja en metro escuchando tu iPod. Vuelve a casa y pide pizza. Vuelve a madrugar el martes. ¿te apetece ir al gimnasio?.

El miércoles te compras unas Nike en El Corte Inglés. El jueves te vas de copas. El viernes, también. Con suerte, el sábado acabarás con alguien en la cama; tal vez vayas con tu pareja al cine. El domingo te acordarás de lo que hiciste durante la semana.

Y después de hacer todo esto, porque lo hemos conseguido tras siglos de sangre e historia. Lo que deberías saber es que un día puede acabarse tu libertad. Un día podrías despertarte y no estar de acuerdo, y caer en la cuenta de que a pesar de tener derecho a comprar no tienes derecho a decir.

Porque mientras tú escuchabas música, hacías deporte, fornicabas  o ibas al cine el mundo ha cambiado: un mundo donde los poderes económicos tienen más poder que los poderes democráticos (ejecutivo, legislativo, judicial y mediático), un mundo  de gente acrítica y aborregada, un mundo de gobiernos que no nos representan y que atacan a los que les critican".

Lo de arriba es parte de un panfleto que iban repartiendo unos chicos por el metro el pasado sábado por la mañana temprano. l
Lo leí inicialmente con la desganada curiosidad con la que uno lee algo cuando no tiene otra mejor cosa que hacer mientras espera llegar a su parada. Sin embargo, a poco que avancé en la lectura, reparé en la verdad que entrañaban estas palabras que en cierto modo retratan nuestra actitud individual ante los muchos problemas que afectan a nuestra sociedad hoy.

¿Es posible que estemos tan imbuidos en nuestras respectivas rutinas como para no reparar en lo que ocurre a nuestro alrededor?... Yo quiero pensar que no, solo que ocurre, que en cierto modo, creemos que como individuos, es poco lo que por iniciativa propia podemos hacer para intentar cambiar en algo determinadas cosas.

Vivir en democracia no es algo que nos venga ni dado, ni hecho, la democracia, para ser tal y mantenerse, requiere del esfuerzo y la implicación de quienes la conforman como individuos libres y dueños de sus ideas y destino, y para ello es imperativo mantenernos despiertos, receptivos y atentos a lo que no sólo nos ocurre a nosotros, sino en sentido colectivo, porque sólo pensando que lo que le ocurre hoy a unos no nos pasaría a nosotros sin tomar prevenciones para ello, es la mejor forma de que eso se haga una desafortunada realidad colectiva.

Muchas veces ocurre también, que no queremos ver antes de tiempo lo que sin duda intuímos, pero que si no se remedia, puede llegar a ocurrir, o porque sentimos que... ¿qué podemos hacer nosotros?, encomendándonos a una suerte de "suerte" que muchas veces dependiendo de las circunstancias de cada uno ya está echada... eso ocurría hoy antes de la crisis, cuando entramos en ella, y sigue ocurriendo en el transcurso de la misma, pensando que pasará, sin que se haya asumido que algo tenemos que hacer para que algo cambie, para que no llegue a volver a pasar...

Los políticos, que son el fiel reflejo de la sociedad que les elige, con todas sus ambiciones, anhelos e inseguridades... son tan incapaces de dar respuestas a los problemas que como sociedad nos acechan, como lo somos nosotros a título individual, y ¿por qué?... pues porque son tan esclavos como nosotros de los poderes económicos, que si bien nos permiten llevar una vida acomodada basa en muchos bienes de consumo que ni nos hemos parado a pensar si necesitábamos, no nos permite cambiar ese orden económico, si políticamente opináramos que el mismo  puede llegar a ser injusto para muchos. Solo nos molestamos, cuando nos toca a nosotros, pero para entonces, siempre suele ser demasiado tarde. 

El panfleto al que me he referido, era un manifiesto en defensa de WIKILEAKS, y terminaba diciendo:


"somos anónimos, somos legión..."




No hay comentarios:

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO