La COMUNIDAD DE MADRID aprobó el DECRETO 18/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad de Madrid (publicado en el B.O.C.M. de 12/03/08). En dicho decreto se establecen requisitos mínimos y aumento de ratios, como, por ejemplo, para una escuela de 6 aulas ocurre que:
Mínimos en las escuelas antes del decreto:
6 tutoras (una por aula)
3 Personas de apoyo
1 Persona de dirección
(Como mínimo 2 de estas 9 personas debían ser Maestras)
Mínimos en las escuelas después del decreto:
6 tutoras (una por aula)
1 Personas de apoyo
1 Persona de dirección
(Como mínimo 1 de estas 8 personas debe ser Maestra)
En 2009 COMUNIDAD DE MADRID modifica los Pliegos de Condiciones para la Adjudicación de las Escuelas Infantiles. Antes, el proyecto educativo tenía más peso que la parte económica en la evaluación de candidaturas y ahora es justo lo contrario y nos encontramos casos tan escandalosos como los de las escuelas de Leganés, Getafe, Valdemoro,…., o la Escuela “Platero” de Meco en la que por ejemplo, la empresa de servicios EULEN ganó el concurso a la asociación PABLO MONTESINOS que venía gestionando la escuela desde hace 17 años. Los actuales gestores, quienes obtuvieron mejores notas en educación en el proyecto educativo y organizativo al supenso en este ambito de Eulen. En inglés, Eulen sacó un 0 sobre 10; Montesinos un 8; en cuanto a personal Eulen sacó un 5 sobre 10; Montesinos un 10. En cambio, en cuanto a la oferta económica, Eulen sacó la puntuación máxima, por contra en este ambito suspendio la actual dirección. El presentar una oferta a la baja decantó la balanza. Este es tan sólo un ejemplo entre 26 de las 50 escuelas que han pasado este año a manos de empresas como Eulen.
Ese mismo año 2009 la COMUNIDAD DE MADRID congeló las asignaciones a las escuelas y el curso pasado (2010-11) las bajaron un 2%.
A más abundamiento, este año la COMUNIDAD DE MADRID ha aprobado una nueva orden (Orden 2458-01/2011, de 16 de junio, por la que se establecen los módulos de financiación aplicables a los contratos de gestión de servicios educativos públicos y a los convenios de colaboración en materia de educación infantil suscritos entre la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos e instituciones para el funcionamiento de escuelas infantiles, casas de niños, sedes de equipos de atención temprana y sedes de direcciones de zonas de casas de niños, correspondientes al curso escolar 2011-2012, publicada en el B.O.C.M. del 24 de junio de 2011).
Estos datos nos los refería en públicos comentarios D. José María Martín, representante de las madres y padres en el Consejo Escolar de la EMEI Acuarela durante los cursos 2009/10 y 2010/11, además secretario de AMPARELA (AMPA de Acuarela) y representante de dicha AMPA en la FLAMPA de San Fernando de Henares. Quien a tenor de su experiencia y vinculación a los asuntos tratados, merece toda credibilidad, siendo verificables los decretos de los actos de gobierno de la COMUNIDADA DE MADRID gobernada por el PP.
La consecuencia directa de la suma de estas decisiones políticas adoptadas por el PP en el gobierno regional, tienen hoy clara consecuencia para el colectivo de padres y alumnos de la escuela infantil Acuarela de San Fernando de Henares. La propuesta del responsable del PP en el ayuntamiento, está entre la demagogia y la irrealidad. Por un lado, plantean entregar parte de los presupuestos de su grupo, para compensar la reducción de las aportaciones de la CAM, criticando que no haga lo mismo el gobierno municipal. Lo cual resulta chocante, cuando su grupo en el pleno de organización del pasado 7 de julio, yendo de la manita del PSOE (en eso no les molesta que ZP sea socialista), aprobara liberar a 3 + 2 concejales de los grupos de la oposición. Es muy posible, que con ese incremento de sueldos (a razón de 37.500 €/año por cada edil liberado), y el montante destinado a ellos en la partida presupuestaria correspondiente, a lo mejor, el gobierno municipal, hubiera podido compensar esos recortes de la Comunidad, que puede suponer el despido de dos educadoras de dicha escuela infantil. ¡Pero es evidente que no se está por la labor de tales cosas!.
Por contra, se propone por parte del PP, que sea otra empresa la que entre a gestionar la escuela, adecuándose al nuevo reducido marco presupuestario establecido por la CAM , después de los diferentes recortes practicados. Y claro, resulta, que el concurso público para ello, parece haber quedado desierto, lo cual, da idea, de lo ajustado y conveniente de la propuesta del PP local, que pretende que una empresa privada, ofrezca los mismos servicios, ¿por menos dinero, del que había dispuesto la actual...?.
¡¡Criterios mercantilistas!!... que visto lo visto, tampoco funcionan. No vamos a debatir en si gestión pública directa o no de los centros educativos públicos, ese es otro debate, pero sí, en la suficiencia de su dotación presupuestaria, para garantizar un proyecto educativo de calidad.
Algunos podrían tener la tentación de decir, que estos recortes, son producto de la crisis que actualmente padecemos. Pero lamentablemente, no es así, la política de recortes a la educación pública, se viene produciendo de forma sistemática, por parte de los gobiernos del PP en la CAM, desde mucho antes de empezar la crisis. Tiene ello más que ver, con la idea de modelo educativo que ellos tienen en mente, que va más en la línea de la tan manida frase: QUIEN QUIERA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA SUS HIJOS QUE SE LA PAGUE., y si no estamos ante una privatización absoluta de la sanidad y la educación, es porque desde el PP saben muy bien, que no sería algo admisible por muchos de esos votantes, que sumados a su base electoral, les otorgan una mayoría, que de otra manera es claro que no tendrían.
Pero resulta, que la educación –como la sanidad- es un pilar fundamental, para garantizar la práctica igualdad de derechos y oportunidades a tod@s. Tiene el mismo derecho a una educación y formación de calidad, tanto un niño nacido en un barrio obrero con la posibilidad desgraciada de que encima sus padres se puedan encontrar en paro; que otro niño, nacido en el seno de una familia de clase media o media alta, con holgura de recursos económicos disponibles.
Y es precisamente eso lo que se conculca, con políticas como estas. Eso sí, cuando ocurren cosas como las que están sucediendo en la periferia londinense, por parte, en su mayor parte, de menores hijos de familias de clase obrera, nos llevamos las manos a la cabeza, sin que liberales y conservadores a ultranza -como estos del PP en la CAM-, quieran ver un poquito más allá del problema de criminalidad y orden público que ciertamente suponen, hablando de valores éticos y morales en el seno de las familias. Cuando la mayor "inmoralidad" es aquella en la que incurren muchas de sus políticas, atentando contra el principio de la práctica, real y efectiva igualdad de oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario