jueves, 24 de enero de 2013

LA CAÑADA REAL EN VENTA (se la pretenden vender a sus actuales residentes).


No es problema que afecte directamente a San Fernando en su estricta jurisdicción municipal, pero sí que tiene notable trascendencia social a la que por proximidad no somos ajenos.

El gobierno del PP opta por vender el suelo sobre el que se asientan las viviendas, naves y chabolas de los actuales residentes ocupantes CENSADOS de la CAÑADA REAL GALIANA.


El gobierno regional pretende de esta manera "autofinanciar" los costes de urbanización de la de La Cañada Real, así como construcción de nuevas viviendas en sustitución de aquellas que no reunan las condiciones mínimas de habitabilidad según la normativa municipal.


La idea es crear una especie de COLONIA RESIDENCIAL LINEAL con los servicios de urbanización necesarios, y carácter semipeatonal.



Sin embargo, no se habla para nada de aquellos actuales residentes que por su situación social y económica no puedan acceder a la compra de los terrenos que ocupan, ni qué alternativas de realojo se prevén en tales supuestos, ni qué medidas sociales complementarias se van a arbitrar en ese supuesto.


No debe olvidarse por otra parte, que la medida que se adopta, pretende regularizar a coste cero para la administración, un asentamiento ilegal con ámbitos de marginalidad asociada, producto de la dejación del ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad en lo que son sus competencias de disciplina urbanística e integración social de los colectivos menos favorecidos, en especial a la hora de satisfacer una derecho fundamental constitucional, como lo es el derecho al disfrute de una vivienda digna.

Por si esto fuera poco, se pretende la venta de suelo a quienes lo han ocupado ILEGALMENTE, una media que como la LEY SOBRE LA CAÑADA REAL , entra en conflicto con la LEY SOBRE EL PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, una chapuza jurídica, técnica y social que solo es producto de los mismos gestores incompetentes de PP y PSOE fundamentalmente, que por décadas no han tenido la decisión de actuar en este ámbito.

Choca asimismo que tengamos que VENDER LA CAÑADA a sus actuales OCUPANTES, cuando hay PAU´s como el de EL CAÑAVERAL con las obras de urbanización semiabandonadas, con parcelas de suelo residencial para edificar sin expectativas para su desarrollo a corto plazo, y donde la ley del suelo establece cesión de aprovechamiento para VIVIENDA SOCIAL y/o con algún tipo de protección.

Restituir la legalidad urbanística en la CAÑADA REAL, supone el desmantelamiento de los asentamientos censados que implican ocupación ilegal de dicho espacio sin posibilidad de integración urbana como puede suceder con el tramo de Coslada, con un PLAN DE REALOJO previo, a desarrollar por etapas, arbitrando las medidas sociales complementarias, adecuadas a las necesidades socioeconómicas de los ciudadanos afectados.

Esta es una necesidad, que dimana de no generar excepciones legales en materia de disciplina urbanística, que puedan amparar futuros casos de ocupación ilegal del dominio público, pero desde la necesaria sensibilidad social, a las personas que allí residen, ofreciéndoles una vivienda digna, que será en régimen de propiedad para quienes la puedan pagar, y de alquiler social para los que no.

http://elpais.com/ccaa/2013/01/22/madrid/1358812250_240641.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/22/madrid/1358812250_240641.html

No hay comentarios:

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO