miércoles, 1 de mayo de 2013

LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MUNICIPAL

Las noticias que van apareciendo en diferentes medios sobre el estado de las cuentas municipales y de empresas públicas dependientes del ayuntamiento, transmiten de todo menos tranquilidad a los vecin@s de San Fernando.
Analizaremos varios factores importantes:

1º DÉFICIT y TESORERÍA.

2º DEUDA VIVA CON ENTIDADES FINANCIERAS.

3º SITUACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS DEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO (Empresa municipal del Suelo). 



1º Déficit y Tesorería:

Nuestro ayuntamiento presenta un déficit ESTRUCTURAL no resuelto, producto de una contabilidad y una previsiones presupuestarias IRREALES, donde no se ha hecho esfuerzo significativo alguno por adecuar el gasto a la realidad de los ingresos teniendo en cuenta la caída que de los mismos e ha producido por la crisis, en el sentido de RECORTAR EN LO SUPERFLUO PARA MANTENER LO IMPRESCINDIBLE tal como defendemos en UPyD, por medio de un criterio de AUSTERIDAD SELECTIVA, aplicada sin los dogmas de ideología política alguna, evitando recortar en derechos y servicios sociales básicos, dentro del marco competencial que le corresponde asumir al ayuntamiento conforme a la Ley de Bases de Régimen Local  y la Ley de Haciendas Locales.

Si el remanente negativo de tesorería de 2011, reflejaba un déficit de más 17 millones de euros (17.225.222,49 €), la liquidación presupuestaria de 2012, no presenta mejor resultado, pese a que en el remanente negativo de 2012 sea solo de casi 11 millones -10.999.433,09 € - (6 millones menos que en 2011). Pero hay que tener en cuenta el hecho de las OBLIGACIONES DE PAGO NO SATISFECHAS por importe de 5.137.887,24 € a cierre de dicho ejercicio (31/12/2012), dinero que DEBE nuestro ayuntamiento nuevamente, pese a la regularización que en 2012 obligó el estado, para el pago de las deudas con proveedores, y que en el caso de San Fernando rondó los 10 millones de euros.

Esto supone, que por mucho que el gobierno de IU nos lo quiera contar de otra manera, 2012 se habría cerrado con un déficit de 16.137.320,33 €, es decir, que el ahorro que ha propiciado el PLAN DE AJUSTE APROBADO EN ENERO DE 2012, es de poco más de 1 millón de euros (1.087.902,16 €), con lo que el impacto de reducción del déficit estructural que se está dando en el ayuntamiento, no se ha corregido en un año ni en un 10%, un 6,31% para ser exactos.

Habrá quien entienda esto un logro en reducción del déficit municipal pese a no haber realizado recortes, pero nada más lejos de la realidad, cuando este déficit ronda el 50% del gasto presupuestado.

Teniendo en cuenta el presupuesto de GASTOS que maneja este ayuntamiento y que las previsiones de ingresos obviamente a tenor del déficit resultante NO SON REALISTAS, pues son artificiosamente ajustadas a dichos gastos. Veremos, que la situación presupuestaria y de tesorería de este ayuntamiento, es sumamente delicada, tal como así se fue poniendo de manifiesto en diversos informes de la intervención municipal, ya desde finales de 2010.
ES NECESARIO POR TANTO, UN PLAN DE AJUSTE, QUE PARTIENDO DE UNA CONTABILIDAD ANALÍTICA (basada en previsiones reales o más ajustadas a la realidad del contexto económico actual), PREVÉA MEDIDAS MÁS EFICIENTES TENDENTES A LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT, PARA QUE EL AYUNTAMIENTO PUEDA TENER MAYOR MANIOBRABILIADAD  ECONÓMICA. 

2º Deuda con Entidades Financieras: 
SAN FERNANDO TIENE CASI 30 MILLONES DE DEUDA CON ENTIDADES FINANCIERAS (29.326.000 €).

Esta cantidad se incrementó en 2012 en casi 10 millones a consecuencia de que el ayuntamiento optó por financiar el pago de la deuda a proveedores, dado que de otra manera, Hacienda hubiera descontado el importe de pago de dicha deuda de las transferencias corrientes que el estado realiza al ayuntamiento en función de su tamaño de población por la participación en la recaudación de impuestos.

San Fernando, tiene a pesar de que no es el municipio más endeudado de la zona, una deuda importante si tenemos en cuenta su tamaño poblacional y capacidad real de ingresos.

La deuda percapita, supera los 700 euros por habitante. Midiéndolo de una manera más adecuada, a tenor de número de viviendas y por ende familias residentes en el municipio, esa deuda, sería de casi 2000 € (que viene a ser el cuadro familiar por vivienda habitada en San Fernando, que está en unas 2,76 personas de media, para las cerca de 15.000 viviendas que tiene el pueblo sobre las que gravita el IBI).
El pago de los intereses de esta deuda, resta una importante cantidad de recursos al ayuntamiento para afrontar otros gastos e inversiones, que entre otros, posibilitaran atender de manera más eficaz la situación de EMERGENCIA SOCIAL que viven muchos vecin@s de nuestro pueblo. 
No puede obviarse el dato de que el número de parados en nuestro municipio, superó la barrera de las 3800 personas, y no ha hecho sino seguir incrementándose, y muchos de esos desempleados, no cuentan ya con prestación alguna, estando en riesgo de EXCLUSIÓN SOCIAL.

Como hemos visto anteriormente, a tenor del DÉFICIT ESTRUCURAL por desequilibrio entre gastos e ingresos, la tesorería municipal tiene en estos momentos problemas de liquidez, y el ayuntamiento carece de capacidad economica-presupuestaria para afrontar gastos más allá del pago de nóminas a personal. Las instalaciones, servicios y conjunto de edificios municipales, se ponen en marcha gracias a las transferencias corrientes del estado, que son las que otorgan liquidez al ayuntamiento para afrontar los gastos cotidianos del día a día.



3º Situación de la Empresa municipal del Suelo.:


LA EMPRESA MUNICIPAL DEL SUELO ES A DÍA DE HOY UN AGUJERO SIN FONDO PARA LOS RECURSOS MUNCIPALES.

El Tribunal de Cuentas, sitúa la Empresa Municipa de Suelo de San Fernando de Henares, entre aquellas cuyo resultado neto es muy inferior, en concreto en 2/3 del capital de la entidad, una situación de desequilibrio patrimonial que se solventa por la entrada de subvenciones procedentes del Ayuntamiento concargo al presupuesto, que precisamente, ya adolece de un fuerte desequilibrio a tenor de lo que hemos analizado anteriormente.

Es más, según aparece manifestado en algunas informaciones, el mencionado tribunal, la sitúa como la cuarta que peores resultados tiene de toda España, solo superada por la Empresa de Serveis i Promocions d´Iniciatives Municipals de Tarragona, la Institución Ferial de Santa Cruz de Tenerife; y la Empresa de Limpieza Pública y Protección Ambiental de Sevilla.

Hay que ser conscientes de la necesidad de FISCALIZAR las cuentas municipales tanto del ayuntamiento como de empresas públicas dependientes del mismo. Este es un principio de transparencia en la gestión, que no se está cumpliendo en San Fernando, y así, sin que podamos tener una idea clara de cual es la situación económica de nuestro ayuntamiento, no podemos hacer un diagnóstico adecuado, ni en base al mismo, poner en marcha las medidas necesarias a corregir los desequilibrios.

Por otra parte, a tenor de la propia actividad de esta empresa, y de las promociones realizadas por la misma, con el modelo de gestión y régimen de uso y tenencia prevista para las viviendas que se han promovido. Es evidente el excaso o nulo fin de reequilibrio social que se ha logrado, por lo que, como sucede con ECHEVESTE u otras promociones de esta empresa, NO SE DIFERENCIA PRÁCTICAMENTE EN NADA, CON LA LABOR DE PROMOCIÓN Y VENTA QUE PUEDA REALIZAR CUALQUIER EMPRESA PRIVADA DEL SECTOR INMOBILIARIO, EN CONDICONES INCLUSO MÁS VENTAJOSAS EN EL CONTEXTO ACTUAL DEL MERCADO INMOBILIARIO.










Mención a parte de todo ésto, merece la incertidumbre de cómo puede afectar al ayuntamiento la deuda acumulada por la sociedad mixta "Plaza de España San Fernando", participada al 49% por el ayuntamiento.

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