viernes, 28 de febrero de 2014

LA REALIDAD DE LA SUBIDA DEL IBI EN SAN FERNANDO.


UNA SUBIDA DEL IBI DESPROPORCIONADA, INJUSTA Y SIN CONTRAPARTIDAS.

Hemos querido poner en evidencia con un caso real de un vecino particular, con un humilde pisito de casi 50 años de antigüedad en el centro de San Fernando, lo que ha supuesto en incremento del IBI en los últimos 5 años en nuestro municipio.

Si esta subida es importante para esta tipología de vivienda HUMILDE, se puede convertir en inasumible para viviendas de mayor valor catastral, más en el contexto de crisis y pérdida de poder adquisitivo cuando no de ingresos por desempleo de los vecin@s de San Fernando.

Y todo esto, sucede en un municipio, que arrastra un déficit que roza el 50% del presupuesto, con unos 16 millones de remanente negativo en 2012, si contabilizamos esas facturas no contabilizadas y obligaciones no atendidas de las que se hizo mención en el pleno del pasado 20 de febrero, además de una deuda financiera de casi 30 millones, a la que se suma un embargo por 100 millones de euros sobre una sociedad mercantil participada al 49% por el ayuntamiento, actualmente en concurso de acreedores.

Tenemos un plan de ajuste de desigual o desconocido seguimiento en el cumplimiento eficaz de sus determinaciones, y unos presupuestos prorrogados desde 2011, que no se ajustan a la situación económica actual del municipio.

Con este panorama, los vecinos pagan más por menos y peores servicios. Al cierre del SPA se suma el cierre de la Biblioteca Mario Benedetti, la no renovación de contratos a educadoras infantiles en escuelas municipales, el recorte de salarios (8%) al personal de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, y de un 20% en los servicios que presta, la insuficiente dotación de medios a policía local, y suma y sigue...

Izquierda Unida podrá alegar que esa subida se debe a las medidas tomadas por el gobierno Rajoy del PP para atajar el déficit de las administraciones públicas... ¡y es verdad!. Pero a eso se suma la lamentable gestión económica del municipio que se ha descrito, responsabilidad de IU, que dilapidó recursos públicos municipales en la legislatura pasada, con el apoyo del PSOE.

Alguno dirá que criticamos a todos, a PP, a PSOE y a IU... pero a los hechos nos remitimos para justificar una merecida crítica política.

Ahora bien, no se trata aquí de engañar a los vecin@s, y ante la pregunta de si será posible bajar impuestos, es muy probable que no. Pero quizá sí se pueda gestionar mejor para que no experimenten subidas como estas a futuro.


No hay comentarios:

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO