sábado, 4 de junio de 2016

SAN FERNANDO 2015-16, UN AÑO DE LEGISLATURA PERDIDO.


Mientras en Coslada se renuevan papeleras por otras más ecológicas y cuentan con unas cuentas municipales más aseadas. En San Fernando, por citar el ejemplo de las papeleras, llevamos más de 15 años con las que perviven de la última reposición. Y si de alumbrado hablamos, el casco del pueblo lleva desde 1997 con las mismas luminarias (del siglo pasado).

Mientras algunos se llenaban la boca con temas como sostenibilidad, gestión inteligente, etc... resulta, que a punto de cumplirse el primer año con el nuevo gobierno, no se han atendido temas básicos como:

1 - Mejora del asfaltado y señalización horizonal y vertical (hay calles que tienen tantos parches y baches que la suspensión del parque móvil de los residentes tiene que acusar la merma).

2 - Supresión de barreras de movilidad, tanto de la urbanización como de equipamientos públicos.

3 - Renovación marquesinas autobuses e impedimento del estacionamiento con la creación de apartaderos, que permitan la lógica subida y bajada del autobús sin sortear coches mal aparcados delante de las paradas.

4 - Renovación del alumbrado público con tecnología led de bajo consumo, que revierta en un ahorro del gasto corriente por reducción de la factura de electricidad.  
5 - Renovación del arbolado urbano, empezando por el que ha sido previamente informado como en mal estado.


6 - Reposición de papeleras y mobiliario urbano deteriorado o en mal estado.

7 - Mejora en gestión y transparencia informativa de cara al ciudadano, potenciando el uso de redes telemáticas y la web municipal para colgar toda la información relativa a:

Planeamiento urbanístico, licitaciones, exposición pública y sugerencias.

Pago de impuestos y gestión Tributaria.

Cuenta general, ejecución presupuestaria, presupuestos, auditorias e informes sobre ejecución o estado económico financiero.


Contrataciones y concursos públicos. Entre otros...


Tampoco se ha avanzado para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos, ni facilitar gestiones presenciales abriendo el registro por las tardes una vez por semana. Y es que las estructura organizativa del ayuntamiento, no parece responder a las necesidades de los ciudadanos, sino más bien a sí misma.


En materia de democracia participativa, salvo por las asambleas vecinales informativas, en las que el gobierno expone lo que cree ha sido su gestión, bastante poco resolutiva en determinados aspectos, no se ha avanzado en materia de "presupuestos participativos", siendo también una queja unánime del movimiento asociativo local, la poca disposición del gobierno municipal a buscar puntos de común acuerdo ante los diferentes problemas que dichas asociaciones denuncian. Los presupuestos municipales, si bien porque las obligaciones heredadas no han dejado margen, se han realizado sin dejar una parte del capítulo de inversiones abierto a la participación de los ciudadanos con sus iniciativas y propuestas a semejanza de los realizado por AHORA MADRID (otra de las candidaturas instrumentales de PODEMOS).

Nada de lo enumerado anteriormente, que son todos temas básicos encuadrados dentro de la cartera competencial de la LBRL, se ha abordado en todo un año de gobierno, salvo la inauguración de la reforma parcial del parque general, ya incluida en el PRISMA (Plan Regional de Inversiones de Madrid), por parte del anterior gobierno de Ángel Moreno (IU).

Un ejemplo de la dejación municipal, que se observa en la misma realización de los plenos, y es que casi tres años se llevan celebrando fuera de la sede consistorial, porque no se ha presupuestado la reparación del falso techo del salón de plenos, al margen de reclamaciones posteriores, recuperando en lo posible la normalidad institucional "al menos" en eso.


Y todo esto obviando que La Plaza de España ha sido finalmente liquidada a favor de un fondo buitre, que el gobierno podemita ha mantenido en contra de lo prometido los mismos liberados y sueldos políticos que la legislatura pasada, en una cesión, decían, para facilitar la gobernabilidad, cuando un año después, vemos que los más acérrimos rivales del gobierno, son precisamente sus socios de investidura, PSOE e IU, que mantienen al pueblo, dada la MINORÍA ABSOLUTA del gobierno municipal, en una situación de bloqueo institucional, político y de gestión que impide a San Fernando afrontar y resolver sus problemas.
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A ello se suma la crisis por los hundimientos y cierres del metro, donde el gobierno municipal se ha demostrado bastante poco resuelto ante la Comunidad de Madrid, más cuando hay bloques de viviendas con daños estructurales que el gobierno regional no termina de querer asumir.


Pero todo lo descrito se resuelve, cambiando el sentido HISTÓRICO de las fiestas del pueblo, que ya no serán patronales, sino POPULARES (en el PP deben estar encantados), y retirando por consiguiente la subvención municipal a la banda de música que acompañaba al patrón de pueblo en su día una vez al año (ni a mil euros llegaba).



Se ve que, ante la decepción general que está cosechando, este gobierno quiere al menos congraciarse con lo más ortodoxo del laicismo de su partido, mal aplicado en este caso. Singulares resultan las mociones del concejal Pedro Ángel Moreno, que se convierten en una declaración de intenciones, producto de su mucha palabrería banal, al no ir acompañada de actuaciones concretas en la línea, sino de su programa -que no tiene- de sus inquietudes. Curiosa fue la propuesta de huertos auto-gestionados en parcelas municipales bacantes, que anunció como tantas otras cosas, sin que de ello se haya visto nada realizado... ¡eso sí, esa inoperancia la suple con mucha pero que mucha ideología, expuesta de manera tan rápida al hablar, que ni te enteras de lo que intenta transmitir!.



En definitiva un año prácticamente perdido, donde los sanfernandinos seguimos pagando más impuestos, por menos y peores servicios, todo sigue igual DE MAL que con IU, siendo este partido y el PSOE, los responsables del actual gobierno y del bloqueo en el que se encuentra el pueblo, en perjuicio del interés general de todos sus vecin@s.

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