HAY QUE CONGRATULARSE CON EL PSOE POR EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA PARA NUEVO RECINTO FERIAL.
Criticaba días atrás que el PSOE se quedaba en meros titulares a la hora de plantear esta propuesta de traslado del ferial a la "Finca del Batán", anterior vaquería, propuesta que incluyera ya en su programas de 2003 y 2007, sin que se hubiera resuelto hasta ahora, la adquisición de los terrenos en los que se desarrolla la propuesta, gestión ésta del actual equipo de gobierno de SFHSP (PODEMOS).
La semana pasada presentaban un estudio básico que empezaba a poner negro sobre blanco la consistencia de su propuesta.
Como ellos mismos asumen, la propuesta es matizable, y quizá también la viabilidad económica de su desarrollo ahora con cargo al PRISMA, si tenemos en cuenta, las no pocas necesidades de inversión que deben de asumirse con cargo al mismo, tal como ellos mismo han denunciado y evidenciado en pleno con alguna de sus propuestas, como las relativas al mal estado del polígono industrial. Propuestas que no fueron coherentes cuando votaron en contra de poder disponer de unos 4 millones a adelantar por Hacienda del pago a proveedores, y que bien podía haber cubierto la inversión necesaria para urbanizar el nuevo ferial, cuyo coste ronda los 4,5 millones de euros según su propuesta (el Parque Europa de Torrejón de mayor extensión salió por una inversión inicial de 5 millones financiados con el Plan "E" de Zapatero por el PP allí gobernante en 2010).
Y es que 4 millones de euros de inversión sólo en urbanizar el ferial, se lleva la práctica totalidad del dinero PRISMA previsto para el periodo 2017-19, restando los remanentes pendientes de encomienda de anteriores ediciones del mencionado plan de inversión regional, que no suman ni los 2 millones de euros, y que está por ver, si se pueden reorientar a nuevas partidas de inversión diferentes a las aprobadas y no ejecutadas en su día.
Encaje en su emplazamiento de la propuesta de nuevo parque ferial del PSOE sobre los terrenos de la antigua vaquería en la "Finca del Batán".
Pero además de esto, hay cuestiones en el trazado de la propia propuesta que son discutibles, como el trazo elíptico que define el perímetro del área de atracciones del nuevo ferial estructurado en torno a un gran paseo central. Dicho trazado, condiciona el más óptimo aprovechamiento del espacio para el fin previsto, y podría dejarnos con un área disponible para atracciones y casetas similar al del actual, lo que desmosta que la propuesta pretenda dotar a San Fernando de mayor recinto ferial, pues el resultante sería similar al actual tras 4,5 millones de inversión según valora la memoria económica que acompaña a la propuesta.
Actual Recinto Ferial Ocupa una extensión de 34.070 m2 aprox.
La reserva dotacional genérica de la Finca de El Batán, comprende 55.850 m2 aprox. y supone destinada a recinto ferial un 64% más de espacio disponible para atracciones y casetas, pudiendo haber espacio para organizaciones políticas, asociaciones y peñas.
Por otro lado está el asunto de la accesibilidad peatonal, siendo necesaria la conexión del Pº de Los Pinos con la C/ Aragón y el eje de la C/ Presa, según las previsiones del PGOU diversificando los accesos al polideportivo y nuevo ferial, al que actualmente se accede únicamente por la Glorieta del Caz de Regantes en la calle Nazario Calonge.
Será necesario "templar" el tramo urbano de la Vía de Circunvalación remodelando la glorieta del Caz, siendo este tramo de vía de competencia municipal a diferencia del tramo hacia el sur de la Glorieta Europa, que depende de carreteras de la CAM. Asimismo habrá que ensachar la calle Nazario Calonge desde dicha glorieta hasta su intersección con el Paseo de Los Pinos rediseñado la misma, esta ampliación deberá ampliar la banda de rodadura para tráfico motorizado a dos carriles por sentido y ampliar acera peatonal en el borde del futuro ferial que tendrá ahí su principal acceso.
El estacionamiento también es una necesidad a tener en cuenta, si bien, se ha de fomentar el acceso tanto a las instalaciones deportivas como al nuevo ferial, en bici, a pie y en transporte público.
La necesidad ordenar el estacionamiento al final del Pº de los Pinos, de prever una parada terminal de buses y de enlazar como se ha dicho la calle Aragón con el Pº de Los Pinos, son otra de las cuestiones a abordar en relación con este estudio que desarrolla el PSOE.
No espero que me vayan a facilitar la memoria técnica de su estudio, y este análisis nace de la mera observación del plano presentado, pero sin duda sería positivo poder hacer una valoración crítica CONSTRUCTIVA de la propuesta, tendente a enriquecer y mejorar la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario