Corría el año 2007, julio de aquel año
en el que el PSOE en San Fernando entraba a formar gobierno en coalición con
IU. Hacía por entonces, antes de que comenzara “La Gran Crisis”; esa que nadie
esperaba y que todos los gobiernos del mundo negaban al principio, una
reflexión sobre que en el año 2011, al final de aquel mandato municipal que se
iniciaba, concluía la vigencia del actual "Plan General Municipal de
Ordenación Urbana aprobado en 2002". Un planeamiento, que se
encontraba en el segundo cuatrienio de su desarrollo, y que fue objeto en su
momento, de gran discrepancia política, no tanto por el modelo territorial que
preconiza, como por lo que a su gestión se refiere, así como a las cuestiones
para las que no daba una respuesta adecuada, tal como es el caso del
crecimiento residencial y la vivienda protegida. El desarrollo del plan,
también se vería CONGELADO por la crisis, en especial en lo tocante al
desarrollo de los nuevos suelos productivos por él previstos y dejados
totalmente en manos de la iniciativa privada por el gobierno de IU dentro del
modelo de gestión que para el desarrollo de los mismos previeron.
Transcurridos entonces los primeros
cinco años de la vigencia del plan hasta 2007, las necesidades y la realidad de
la ciudad habían cambiado, empezándose a vislumbrar el escenario al
que tendrá que hacer frente el planeamiento futuro de la misma, de
cara a dar respuesta a dicha nueva realidad y sus problemáticas, una realidad y
unas problemáticas cuya agenda de actuaciones, “La Gran Crisis” que se
iniciaría pasado ese verano de 2007, trastocaron o simplemente pospusieron en
unas cosas y cambiaron definitivamente para otras.
Desde la Agrupación Socialista de San
Fernando, en la que entonces me encontraba como militante del PSOE desde los 18
años -si bien no formé nunca parte de ninguna candidatura municipal del
partido-. Uno de los objetivos en los que había venido trabajando y colaborando
con el grupo municipal a lo largo de esos años -de 2000 a 2007-, había sido en
el de definir un proyecto estratégico de ciudad, que partiendo de la
identificación de las necesidades globales de los vecinos, tuviera por objeto
dar respuesta efectiva a las mismas desde el punto de vista global y de
conjunto que el contexto social, económico, urbanístico y político implicaba en
la realidad de aquel momento en San Fernando y su previsible desarrollo a ocho
años vista.
Producto de ese trabajo, fueron
documentos sectoriales para su discusión
y debate tales como:
LA REVITALIZACIÓN URBANA,
CÍVICA Y COMERCIAL
EL APARCAMIENTO
LA VIVIENDA
EL DESARROLLO DE PROYECTOS AMBIENTALES
CON ESPECIAL REFERENCIA A NUESTRO ENTORNO RURAL Y NATURAL EN EL PARQUE DEL
SURESTE, DIRECTRICES DEL PLAN DE MEJORA DEL MEDIO RURAL "PARQUE METROPOLITANO
DE SAN FERNANDO"
LA MOVILIDAD Y TRANSPORTES EN EL ÁMBITO
URBANO Y METROPOLITANO
Se hizo un ejercicio de análisis de la
realidad de nuestro municipio, de identificación de sus necesidades y
problemas, que llevó al desarrollo de una serie de propuestas estratégicas sectoriales
como las antes mencionadas, sin perder por ello de vista la visión global de la
ciudad.
La síntesis de todo ello, fueron
las bases del PLAN ESTRATÉGICO DE SAN FERNANDO 2007-15, un documento que recogía
las actuaciones a realizar en la ciudad, el cual podríamos definir como “el
tablero de juego” que con la flexibilidad que supone el que no es una
figura de planeamiento vinculante, recogía las principales
propuestas de actuación que respondían al programa político del momento y sus prioridades
de manera coherente con el planeamiento vigente. Logrando un instrumento de
directrices que fuera lo suficientemente determinante y a la par flexible,
como para permitir actuar en el marco de un PROYECTO ESTRATÉGICO GLOBAL para la
ciudad en un periodo temporal concreto, acorde con las capacidades de gestión e
inversión de la administración municipal y otras administraciones competentes. Buena parte de todo ese trabajo que desarrollé entonces y dado que el PSOE renunció en 2011 a desarrollar su propio programa para asumir el de IU -con sus virtudes y vicios denunciados por ellos mismos cuando eran oposición-, quedó reflejado en el programa político con el que UPyD concurrió a las elecciones en 2011 y 2015, con la revisión impuesta por el paso de los años y los objetivos de gestión concretos, que han de ajustarse a la cambiante realidad del municipio en estos años de profunda crisis.
El PLAN ESTRATÉGICO DE SAN FERNANDO
2007-15, fue un documento abierto para difusión y debate, que con una componente
de formalización técnica, pretendía la participación activa de todos los
vecinos en la definición de un plan “operativo” que comprendiera las
actuaciones necesarias para dar respuesta a las necesidades colectivas del
momento. Se trataba de un instrumento de gestión política para el desarrollo de la ciudad conforme a su marco urbanístico.
Hoy, visto con la perspectiva de una
década, década ominosa, de crisis, paro, pobreza, desigualdad y retroceso en
derechos sociales y laborales… podemos decir, que muchas de sus previsiones han
sido imposibles de materializar en el contexto de estos últimos años, siendo producto,
del optimismo de los años previos a la crisis en los primeros años del siglo XXI, en los que
hubo abundancia de recursos para invertir en la mejora de la ciudad, sus
infraestructuras, aspecto y servicios.
Sin embargo hoy, cuando iniciamos el
cambio de ciclo económico hacia una moderada etapa expansiva de la economía,
algunos de sus objetivos de entonces siguen siendo hoy demandas de mejora
ciudadanas en muchos de los sectores objeto de sus propuestas no satisfechas.
Hoy necesitamos ya poner al día incluso
el marco de planeamiento municipal sobre la base en la que fundamentar sus
principales actuaciones estratégicas para los próximos años, no tanto por un
cambio de modelo territorial, como de adecuación legal, normativa y de
modernización de la gestión, introduciendo los cambios precisos para conseguir
los objetivos que previamente se concreten.
Sin embargo, otro de los efectos de la
crisis, ha sido el de la fragmentación y volatilidad del panorama político, que
a nivel local, hace prácticamente imposibles los consensos y mayorías necesarias
para ello.
En 2015, ocho años después de aquel
documento, y en el contexto de la campaña de las municipales, desarrollaba una
propuesta estratégica de avance de nuevo plan general de ordenación urbana que
fuera en la línea de lo expuesto, y que en buena medida recogía muchos de los objetivos
estratégicos que se definían en 2007 y cuyo desarrollo seguía pendiente. Pero una cosa es definir el marco normativo y la ordenación del planeamiento municipal, y otra, establecer el plan de actuaciones estratégicas en las que se concreta la consecución de los principales objetivos de ese planeamiento.
El plan, da el modelo y el soporte normativo, pero la estrategia de desarrollo sigue siendo marcadamente política como concreción de ese MODELO DE CIUDAD, que con los matices que se quiera, solo puede ser uno en coherencia con su realidad actual, producto de su devenir histórico y anhelos o ilusiones colectivas de la ciudadanía de cara a su desarrollo futuro a medio y largo plazo. La tarea de HACER CIUDAD no es cosa de un mandato municipal, como bien testimonia este mismo espacio blog y la reflexión que al respecto se hace en este hilo con una perspectiva ya de DIEZ AÑOS.
Producto de esa propuesta de avance de
nuevo plan, se han venido desarrollando diversas propuestas estratégicas como
concreción del mismo, que ponen al día algunas de las de antaño y de las que hemos ido dejando algunas pinceladas en artículos anteriores de este blog, que ante todo ha tenido y tiene la vocación de contribuir a hacer un San Fernando mejor aportando y desarrollando ideas y trabajo para ello, porque no sólo se ha criticado, sino que se han propuesto siempre alternativas con mayor o menor acierto a tenor de quien las juzgue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario