Hoy de 20:30 a 9:30 está convocada LA HORA DEL PLANETA, una hora durante la cual, apagaremos la luz en un gesto simbólico pero comprometido con todas aquellas actitudes y políticas tendentes a un modelo de desarrollo sostenible... pero, ¿que es el desarrollo sostenible?, fórmula que últimamente se repite en todos los ámbitos de nuestra sociedad, desde la política, las administraciones y las grandes empresas; pues se define, como: "aquel modelo de desarrollo que permite a la sociedad actual satisfacer sus necesidades, sin condicionar con ello, que las generaciones futuras puedan hacer lo mismo". Desde luego algo más justo que esa insolidaria expresión de "el que venga detrás que arree"... ¡¡solo hay que ver a donde nos han llevado quienes pensaron así!!... al borde del colapso económico, social y ambiental a escala planetaria.
Pero como decía, el compromiso con el desarrollo sostenible debe ir más allá del mero gesto de apagar la luz en casa, y en los grandes monumentos durante una hora una vez al año. Ha de implicar un cambio en los hábitos de consumo doméstico, de desplazamiento en la medida en la que podamos y sobre todo en el ámbito de nuestras ciudades, que son los nodos de desarrollo, consumo e información de nuestra sociedad, ir hacia un modelo más eficiente en esos mismos términos de consumo energético, gestión del agua, de residuos, sistema de movilidad, modelo de ciudad y desarrollo urbano.
Porque es precisamente desde nuestras casas, ciudades y pueblos, desde donde más podemos hacer contra el cambio climático, reduciendo el consumo energético, las emisiones de CO2, y promoviendo un modelo de desarrollo que racionalice el uso y la gestión del suelo y del territorio y sus recursos en conjunto.
Un desarrollo urbano sostenible supone::
* Justificar y controlar el nuevo desarrollo urbano:
Exigiendo a todo nuevo desarrollo urbanístico un estudio justificativo en términos sociodemográficos y de impacto ambiental, que mida cuestiones como la previsión de las nedesidades de agua, su tratamiento y gestión, nuevas infraestructuras, consumos de energía, emisiones de CO2, etc.
* Aplicar criterios bioclimáticos de diseño urbano (en la edificación y espacios públicos):
Abordaremos el desarrollo de una ORDENANZA BIOCLIMÁTICA DE LA EDIFICACIÓN a incluir en el cuerpo normativo del plan general de ordenación urbana, que se revisará en breve, y que tendrá en cuenta aspectos tales como estudio de las variables climáticas zonales para establecer los parámetros de trazado y edificabilidad en nuevos desarrollos tales como formas, distancias y alturas de la edificación, diseño del espacio público teniendo en cuenta el soleamiento horario estacional, vientos dominantes, el tipo y disposición de la vegetación urbana adecuada a las características de nuestro clima. Que regule normativamente la instalación de sistemas de energía renovable que junto a otras de aprovechamiento pasivo, permitan que se puedan reducir las emisiones de los edificios de nuestra ciudad.
* Generalizar el uso de energías renovables en todos los edificios municipales hasta cubrir mínimo un 30% de sus necesidades energéticas.
* Favorecer el transporte colectivo y un modelo de movilidad a escala urbana sostenible, para lo que formularemos un amplio PLAN DE MOVILIDAD URBANA que contemplara:
- La reordenación del sistema de autobuses diferenciando recorridos urbanos de interurbanos, reduciendo tiempos de desplazamiento y espera, mejorando la interconexión con otros medios de transporte colectivo (metro-tren) diversificando las líneas de acceso a Madrid y adecuando el parque móvil de autobuses a cada tipo de desplazamiento (buses urbanos - buses interurbanos).
- Dar continuidad y extender la red de itinerarios peatonales apoyada en los ejes históricos de la ciudad, así como en torno a zonas comerciales abiertas en un modelo de ciudad a escala humana.
- Clarificar, señalizar, proteger y dar continuidad y cierre a la red de carriles bici, uniendo zonas verdes, educativas, deportivas y culturales, reforzando su uso con la implantación de un sistema urbano de BICIBUS, para alquiler o préstamo controlado de bicicleta.
- Reordenar el aparcamiento en superficie, previendo adecuadamente las necesidades de aparcamiento y circulación de automóviles de una manera integradora pero como condicionante principal del diseño urbano.
* Promoveremos la rehabilitación de viviendas por medio de la declaración de AREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRADA y CONCERTADA, al objeto de articular los medios necesarios para conjuntamente con los propietarios, abordar planes PLANES DE MEJORA URBANA, que en el conjunto edificado, permitan el remozado de fachadas, cubiertas, favoreciendo mejor aislamiento térmico acústico, renovación de instalaciones técnicas, implantación de energías renovables (placas solares fotovoltaicas y térmicas), que posibiliten una mayor eficiencia energética, menor consumo y mayor confort en esas viviendas.
* Combatiremos la contaminación lumínica en el medio urbano y el derroche que en términos económicos supone su mala planificación, desarrollando normativas y ordenanzas precisas adecuadas a las nuevas tecnologías (más eficientes), estableciendo planes sucesivos por zonas para la renovación y sustitución de las actuales luminarias, por otras menos contaminantes y eficientes por menor consumo.
* Combatiremos la acontaminación acuística, tanto la producida por la actividad urbana, como la relativa al impacto acústico del aeropuerto, con arreglo a los derechos de los vecinos afectados.
* En materia de energía nos marcamos como objetivo que un 30% de usos de energías renovables en todas las instalaciones muncipales.
* En materia de gestión del agua nos marcamos como objetivo dentro del marco competencial municipal:
Obtener una mejora ambiental de la efectividad de las depuradoras existentes.
Platear la mejora integras del sistema de saneamiento municipal en el marco de un PLAN ESPECIAL DE SANEAMIENTO URBANO que el marco de la revisión del Plan General, permita:
Una gestión integral del agua favoreciendo su adecuado tratamiento y reutilización en condiciones sanitarias.
Evitar la recurrencia del problema de las inundaciones (sumando otras acciones a las que se deban acometer con carácter urgente).
Evitar contribuir a una mayor contaminación del cauce del Jarama a su paso por nuestra ciudad.
¡¡El futuro del planeta está en tus manos así que dale un respiro y apaga hoy la luz de 20:30 a 21:30!!
APAGA LA LUZ Y ENCIENDE EL PLANETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario